Culiacán, Sin. - En lo que va de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, se tiene un solo convenio de Inversión Extranjera Directa por parte de la empresa minera, Arcelor Mittal con Escob Minería (negocio local), quienes tendrán una inversión inicial de 30 millones de dólares en la mina San José, informó, Berenice Mascareño García.
La Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, detalló, se tiene previsto para los próximos días dar inicio con la operación de las empresas mineras en la explotación de hierro, mineral que será utilizado en la industria automotriz.
De acuerdo al convenio, las empresas se ubicarán en la sindicatura Las Tapias, lo cual representa una oportunidad para detonar el desarrollo económico en una zona vulnerable y que beneficia también las comunidades de los alrededores.
Mascareño García, indicó que en empleos directos se otorgarán alrededor de 350, mientras que en empleos indirectos serán más de mil 200, formando parte del 8.14 por ciento de las inversiones en la minería del municipio.
En el tema de las inversiones, indicó, la meta para este año es de ocho mil millones de pesos y hasta en mayo es alrededor de dos mil 600 millones de pesos, en giros de negocios como comercios y servicios, con la apertura de plazas comerciales, bodegas, desarrolladores de vivienda y departamentos.
Para el próximo trimestre, comentó, tienen proyectado una inversión de 970 millones de pesos, en los mismos giros de negocios que ya se han obtenido, sobre todo en comercio y servicios.
Detalló que el 55 por ciento de las inversiones pertenecen a comercios y servicios, el 33 por ciento a construcción, la minería es un 8.14 por ciento y en servicios generales, representa alrededor del 13 por ciento.
Con la eliminación del Ceprofies, afirmó que no afecta en las inversiones en Culiacán, ya que se ha fomentado el tema con empresarios locales y extranjeros, quienes aceptan establecerse en el municipio.
Añadió que actualmente el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, ha sostenido reuniones con la Asociación Empresarios de China, quienes en primera instancia vienen a conocer los beneficios que ofrecen Culiacán y Sinaloa, para instalar empresas ensambladoras, manufactura y parques industriales.
“La intención de ellos es venir a Culiacán, platicar, ver de qué manera nosotros como municipio podemos apoyarlos para que vengan a invertir y esas empresas son de giro industrial”, subrayó.