Culiacán,Sin.- En el Tamizaje que se ha aplicado en estudiantes de secundaria, se ha detectado en forma general que las relaciones con los amigos es el mayor factor de riesgo para consumir drogas, pasando del 7 por ciento que se tenía en 2008, al 17 por ciento que se tiene actualmente, señaló, Cristian Aldo Muñoz Madrid.
El titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (Ceptca), explicó que esto se genera debido a que la curiosidad es entre jóvenes, preguntando a amigos que han llegado a consumir y no a adultos como padres o algún familiar.
El incremento del 10 por ciento que se ha detectado a través de los tamizajes, indicó que además de representar un riesgo para la juventud, es también un área de oportunidad para las instituciones involucradas en el tema.
Esto debido a que anteriormente se desconocía en que rubros se tenía que trabajar y únicamente se procedía a realizar pláticas hacia los jóvenes en temas como adicciones, aun y cuando los estudiantes manifestaban tener conocimiento al respecto.
La edad de consumo de tabaco es 14.6 años, sin embargo, consideran que de 10 jóvenes, ocho dejan de fumar en la etapa de experimentación, al no tener satisfacción con el sabor, pero los dos casos que continúan, es la puerta de entrada para nuevas sustancias ilícitas.
Destacó que actualmente el consumo de tabaco ha dejado de ser una opción para los experimentadores, convirtiéndose la mariguana en la primera droga que se consume.
Muñoz Madrid, detalló que el tamizaje se ha aplicado en alrededor de 19 mil jóvenes de Sinaloa desde el año pasado y el 2019, con el reto de terminar el estudio en 95 secundarias del estado hasta el mes de diciembre.
Te puede interesar:Reactivará Ceptca tamizaje en 25 secundarias del estado
Hasta el momento, se ha detectado las áreas de riesgo entre los 14 y 16 años, sin embargo, aclaró que no todos son jóvenes consumidores, ya que hay algunos que son experimentadores.
En cuanto a la revisión de mochilas que se tenía planteado llevar a cabo en las escuelas, comentó que de acuerdo al Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, es un programa que se implementará de manera aleatoria.
Exhortó a la sociedad en general y trabajadores de escuelas a acudir a los Uneme Capa del estado, en caso de detectar a jóvenes que presenten síntomas de adicciones para que reciban atención médica, en conjunto con la familia.
Lee Más Aquí: