Culiacán. - Pocos o nulos los resultados de la militarización de Culiacán derivada de los hechos violentos del 17 de octubre, pues, aunque presentados de manera alegórica, dichos refuerzos se han limitado a retenes en las periferias de la ciudad y no en tareas de seguridad pública, como se había presumido en un principio.
En el periodo del 18 de octubre al 18 de noviembre se han registrado 44 homicidios en Culiacán, siguiendo con la tendencia regular de los días previos a si llegada, además de que en la segunda semana del presente mes se registraron 13 asesinatos. Mostrando que la actuación militar en Culiacán no ha sido lo esperado.
Cuando se le cuestionó al comandante de la 9na zona militar; General Maximiliano Cruz sobre los resultados de la militarización, aseguró que no ha habido ninguno, pues la disuasión de las Fuerzas Armadas no había generado ningún hecho importante. Omitiendo la cifra de muertos que se mantenía a pesar del "musculo" mostrado y presumido.
Lee Aquí:Solicitará Gobernador declaratoria de emergencia por lluvias
RESPUESTA
También se le preguntó sobre la nula presencia militar en el sector Tres Ríos; bastión del grupo delictivo que participó en la liberación de Ovidio Guzmán López a lo que se mostró ambiguo en su respuesta.
"Diariamente se planean los recorridos que se realizan de acuerdo a una programación que se tiene, en el sector Tres Ríos hemos estado o pasado, e indistintamente se tiene presencia en esa u otra área" subrayó, Maximiliano Cruz.
El día viernes 18 de octubre a las 19:00 horas arribaron a la Base Aérea Militar 230 elementos de fuerzas especiales del ejército mexicano para tareas de pacificación y comenzaron con el patrullaje esa misma madrugada. Dos días después, el 20 de octubre, llegaron a la novena zona militar 197 Fusileros Paracaidistas para complementar los operativos interinstitucionales en materia de prevención y pacificación.
Puedes leer:Prepara Sedesol lista de apoyos para afectados por lluvias
DESFILE
Los 427 elementos élite de las Fuerzas Armadas se hicieron presentes en las calles y zonas concurridas los primeros días de su llegada para después remitirse al anonimato de retenes en las salidas de la ciudad en coordinación con policía municipal.
Muertes en las calles de la capital del estado demuestran que los que siguen mandando son los delincuentes. Sujetos con mentes débiles y aviesas intenciones dejan sangre derramara a cualquier hora del día.
En lo altos no es la excepción. Habitantes de la sierra de Mocorito y Badiraguato huyen de sus hogares por la violencia que no para. Grupos armados se disputan los terrenos. Buscan el control para la instalación de laboratorios clandestinos. Esos narco-laboratorios que todos ven, menos la autoridad.
44
Son los homicidios dolosos registrados en tan solo un mes en la capital del estado.
REALIDAD
Muertes en las calles de Culiacán y Mazatlán demuestran que los que siguen mandando son los delincuentes.
MOVIMIENTO
Diariamente las autoridades planean los recorridos que se realizan de acuerdo a una programación que se tiene.
Lee más aquí ⬇