Culiacán, Sin.- En el olvido de las autoridades de salud en los primeros dos meses de la contingencia, los integrantes del asilo “El Buen Samaritano” estaban al acecho de que el coronavirus llegara a uno de los 40 abuelitos que se cuidan a pesar de la precariedad en la que viven. Y sobreviven del apoyo de la ciudadanía.
Al quedarse sin los cuidados médicos que recibían por parte de doctores de la UAS, luego sin el alimento y medicinas suficientes, la cosa empeoró cuando algunos ya iniciaban a presentar síntomas de enfermedad.
El pasado 26 de mayo autoridades de la Secretaría de Salud acudieron a realizar una revisión general en el asilo, luego de la denuncia que realizó el director a los medios de comunicación en su desesperación por ser escuchado, detectándose un hombre de 85 años con síntomas, a quien se le tomó la prueba y finalmente el resultado fue positivo.
Para el abuelito, la noticia fue tomada de la mejor manera posible, con mucha calma, dice el director, al estar consciente el paciente de que por su edad avanzada y enfermedades que viene arrastrando puede fallecer en un corto periodo de tiempo.
Desde que se le aplicó la prueba, el señor ha permanecido aislado en su habitación, con sus emociones controladas, tomando la situación por el lado amable y en ningún momento se ha quedado postrado en su cama. Sorprendiendo a sus cuidadores por querer caminar en su cuarto o querer estar sentado en la entrada.
“Se mueve, se mueve, ahí anda caminando y toda la cosa, lo que sí, hablamos con él para que se mantenga ahí en su cuarto”, explicó el director, agregando que, entre los cuidados, se tiene sus cubiertos separados y todos los miembros del asilo son conocedores de que momentáneamente debe permanecer separado.
PARA SABER
Son más de 12 meses desde que el adulto mayor está al cuidado del asilo, ya que tiene a un hijo en Chicago.
El me platica, él me dice, quiero tener todo listo para que no andes con problemas y ya nos pusimos de acuerdo para el caso de que falleciera, tener donde sepultarlo.
Luis Ochoa, Administrador El Buen Samaritano
Lee más aquí ⬇