Choix, Sin.- Debido al problema de contaminación del agua potable en el municipio de Choix, cientos de habitantes de la cabecera municipal se manifestaron esta mañana para exigir a las autoridades una solución.
El problema, según relataron los habitantes inició el 17 de marzo, con la ruptura de las líneas de la red de agua potable, mismas que señalaron, se mezclaron con la red de drenaje, lo que provocó que el agua limpia se contaminara.
También puedes leer: Playas de Mazatlán amanecen este lunes llenas de basura
Desde entonces el agua de la tubería sale contaminada, con olor a heces fecales, lo que imposibilita su uso doméstico. Los manifestantes expresaron que no tienen agua para lavar la ropa, realizar limpiezas del hogar o bañarse.
Por ello acudieron al ayuntamiento, donde fueron recibidos por el Secretario Othón Osuna Soto, puesto que la alcaldesa Amalia Gastelum Barraza se encuentra en Mazatlán para asistir a un evento de pesca deportiva.
“No podemos cepillarnos los dientes, no podemos lavar la ropa porque la ropa apesta, ellos (las autoridades) son privilegiados y se están bañando con un agua que nosotros no tenemos acceso o ¿qué está pasando?”, señaló una de las manifestantes.
De pesca
El secretario del Ayuntamiento aseguró que están trabajando en solucionar el problema, sin embargo, lo único que pueden hacer en este momento es esperar a que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emita los resultados de las pruebas del agua, para proceder a tomar acciones, explicó.
“Lo único que les puedo decir es que la presidenta municipal está preocupada y está trabajando para solucionarlo, si ustedes lo quieren creer bueno, si, pues no tengo porqué caer en esa situación”.
“Sé que están desesperados, pero es el único camino, esperar el resultado de Coepris, es el resultado para tomar medidas”, expresó Othón Osuna.
Se puede usar
Mientras tanto el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Choix, Jesús Martín Acosta Vega admitió que el agua tiene un aroma diferente, por lo que alertó a la población para que no la consuman, pero dijo, que si es apta para su uso doméstico.
“Es verdad que el agua tiene un aroma diferente, para eso se les mandó un comunicado, para que no ingirieran el agua, para que no se consumiera, la Coepriss hace sus estudios y ellos levantan la alerta, el comunicado dice que solo es para uso doméstico”, señaló Martín Acosta.
Los manifestantes señalaron que las autoridades están mintiendo respecto a la condición del agua, pues dijeron, es evidente que está contaminada y no se puede usar para actividades domésticas.
Señalaron que el reparto de agua en pipas no es equitativo y no hay abasto, pues muchos de ellos no han recibido agua desde que inició el problema a mediados de este mes.
“No estamos cruzados de brazos, andas tres pipas, dos de Gobierno del Estado y una del municipio surtiendo agua”, aseguró el Secretario del Ayuntamiento.
“Mandaron pipas, pero no en todos lados la dan y eso se ha visto, por mi casa no se ha visto que pasen y yo vivo a dos calles de la junta del agua potable y no me han llevado”, señaló una de las afectadas.