En cinco años, Sinaloa ha mejorado sus índices de paz

El estado se encuentra en el lugar 18 de paz entre los de 32 estados según el Informe de Paz México 2020

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Martín Durán | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. El informe 2020 es la séptima edición del Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual proporciona una medición integral de los niveles de paz en México y contempla tendencias, análisis y cálculos del impacto económico de la violencia.

Este año, Sinaloa, subió cuatro lugares entre los estados más pacíficos del país con una calificación general de 2.798, en donde cinco es el número más alto para calificar la violencia. Los delitos evaluados fueron: Homicidio, Delitos Con Violencia, Delitos Cometidos Con Armas De Fuego, Crímenes De La Delincuencia Organizada Y Cárcel Sin Sentencia

En los últimos cinco años, los mayores avances en materia de paz ocurrieron en Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas. A excepción de Tamaulipas, todos redujeron sus tasas de homicidios. Las calificaciones de los cinco estados mejoraron en los indicadores cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada. El progreso de Sinaloa y Tamaulipas fue tal, que salieron del grupo de los cinco estados menos pacíficos.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.

Foto: Cortesía | IPM


También lee: Propone PAN Frente común para exigir aplicar tarifa 1F


En 2019, el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3%, descendiendo por cuarto año consecutivo. Este deterioro se debió a que las actividades delictivas se incrementaron de manera importante, al grado que la tasa de crímenes de la delincuencia organizada creció 24.3%. Como resultado, 23 de los 32 estados del país mostraron caídas en sus niveles de paz, mientras que solo nueve mejoraron. La tasa de aumento de los homicidios, sin embargo, se desaceleró notablemente en comparación con el año anterior.



Lee más aquí