Culiacán, Sin.- El colectivo de mujeres “No se metan con nuestras hijas”, se pronunció en contra la posible desaparición del Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca extinguir los organismos autónomos por duplicar funciones.
La vocera del colectivo feminista, Priscila Salas Espinoza, calificó como retroceso la posible desaparición, pues dijo que actualmente son muy pocas las adolescentes que se atreven a denunciar si son víctimas de violencia y que también buscan asesoría psicológica.
Estamos contra de eso, son producto de la lucha de los derechos humanos y la garantía para la niñez y la adolescenciaPriscila Salas
"Yo creo que es un retroceso, en México se está viviendo un retroceso terrible por la garantía de los derechos humanos de las personas de todas las edades y que tenemos que estar atentas a eso”, expuso.
Señaló que no hay razón para justificar que hay duplicidad de funciones con el Sistema DIF, ya que esa dependencia atiende a todas familias y en lo que corresponde al Sipinna, se enfoca más a la atención Niñas, Niños y Adolescentes.
“No hay funciones similares no hay duplicidad, hasta donde yo sé, el DIF atiende familias y en este otro caso estamos hablando de niñez y adolescencia. Y la niñez y la adolescencia existen, viven independientemente de una familia, esa es una visión adulto céntrica por ejemplo, creer que los niños, niñas, van a existir solamente como miembros de una familia”, aseveró.
Salas Espinoza, reveló que del 96 por ciento de la violencia sexual ejercida en contra niñas y adolescentes; solamente el 4 por ciento de estas se atreve a alzar la voz y presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Lamentó que el principal lugar donde se registra el abuso sexual es dentro del núcleo familiar.
Lee más aquí: