Culiacán, Sin.- Pese a que se está en confinamiento por la pandemia de COVID-19, Culiacán en Marzo, cerró con un total de 300 siniestros viales, 5 por ciento menos en comparación a febrero, así como dos personas muertas en sitio a causa de los hechos. Esto lo dio a conocer Mapasin en su análisis mensual realizado con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
En cuanto a la fatalidad, de los 300 siniestros viales, el SESESP registra en sus datos dos muertes en sitio, es decir, en el momento de los hechos, siendo uno de estos un peatón atropellado de 14 años en la Colonia Lomas de Guadalupe y un ocupante de vehículo de quien no se especifican más datos.
Datos de siniestros viales registrados en marzo:
· Peatones atropellados 15, con una disminución del 32 por ciento
· Colisión contra ciclista 2, con un aumento del 200 por ciento
· Colisión contra vehículo en movimiento 180, con una baja del 7 por ciento
· Colisión contra vehículo por alcance 35, con una baja del 3 por ciento
· Colisión contra vehículo estacionado 21, con una disminución del 5 por ciento
· Colisión contra objetos 48, con un aumento del 14 por ciento
Después de realizar el mapeo y análisis de las cifras Mapasin lanzó el mapa interactivo en el que se pueden visualizar los lugares en los que se registraron los hechos, el cual puede ser consultado a través de su página web www.mapasin.org.
Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, integrante del área de proyectos ejecutivos de Mapasin y encargado del mapeo y análisis de la siniestralidad vial, señaló que de acuerdo al análisis las colonias con mayor índice de siniestralidad siguen siendo aquellas más cercanas a la zona dentro de Culiacán.
Cabe destacar que durante el mes de marzo aparecen nuevas colonias con alto índice de siniestralidad, siendo estas la Colonia Cañadas, la Toledo, las Huertas y la Miguel Alemán.
Rodríguez Gastélum
Indicó que el análisis nos da a conocer que el 39 por ciento de los siniestros viales se sigue registrando durante el periodo de la tarde, el cual comprende de las 12:00 y las 18:00 horas; el 24 por ciento se presentan entre las 06:00 y las 11:59 horas del día. Durante la noche se registran el 21 por ciento de los siniestros, mientras que el 16 por ciento restante durante la madrugada.
En relación al sexo de las personas involucradas en siniestros viales, destacó que el 68 por ciento son hombres, mientras que el 32 por ciento son mujeres. En cuanto a la edad, prevalece que el 46 por ciento de las personas involucradas tienen entre los 15 y 29 años, mientras que el 22 por ciento tiene entre 30 y 44 años.
Los cruceros donde se presentó el mayor número de siniestros viales durante marzo fueron: Juan de Dios Bátiz y Av. Álvaro Obregón, Blvd. Fco. I. Madero y Av. Vicente Riva Palacio; Av. Jesús G. Andrade y calle José Aguilar Barraza; Blvd. Lola Beltrán y Blvd. de la Voluntad, así como Blvd. Universitarios y Juan de la Barrera.
Lee más aquí ⬇