Culiacán, Sin.- A horas de que el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, suspendiera el programa “Quédate en México”, en apoyo a los migrantes, en Culiacán, los cruceros de la ciudad en donde comúnmente se ven a quienes llegan de paso, están vacíos, sin causar tanto ruido la noticia que tanto fue esperada.
Mientras que en los estados fronterizos se celebró esta medida del nuevo presidente, en la capital sinaloense, son pocos los comentarios que se hacen sobre el tema.
En instituciones como “La casa del migrante”, solo piden asilo mujeres con niños que ya vienen de Estados Unidos, con trayectoria a su país de origen. Estas familias, tienen una estadía de dos días con apoyo como alimentación y un lugar seguro para dormir.
El padre, Miguel Soto, uno de los defensores de los migrantes en el municipio, comentó que por protocolos de sanidad solo están recibiendo a mujeres, además de que, estos días ha disminuido el flujo.
Precisó que, se han percatado que en la ciudad no hay migrantes que realmente pasan por Sinaloa para llegar a la frontera con el sueño americano y quienes, permanecen son “los migrantes charola”, personas que solo piden dinero para gastarlo aquí y no continuar el viaje.
Por la mañana y mediodía del jueves, las vías del tren que colinda con la capilla de Malverde estaba sin la presencia de migrantes que esperan a “la bestia” para seguir con su viaje.
Usualmente los hombres, mujeres y niños que van en el camino, se instalan en cruceros estratégicos para pedir unas monedas para comer y en algunas ocasiones, suben al transporte urbano a pedir ayuda, sin embargo, en los últimos días, ya no se han visto migrantes en los camiones.
Lee también: El miedo, descontrol y fragilidad es parte de la vida de los migrantes
Una las primeras acciones de Joe Biden, fue la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante, en el que, las personas que solicitaban asilo, debían permanecer en México hasta que su caso fuera resuelto por jueces migratorios.
Los ciudadanos que están a la espera de recibir una respuesta, tendrán que permanecer en México hasta que el gobierno estadounidense decrete las nuevas medidas en la materia.
QUÉDATE EN MÉXICO
Era el programa de la administración Trump que buscaba detener el flujo hacia Estados Unidos.
Lee más aquí: