Culiacán, Sin.- Integrantes del colectivo de tiangueros de Culiacán, se reunieron esta mañana para exigirle al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, la reapertura del tianguis dominical que se instala en la colonia Huizaches, pues desde el inicio de la tercera ola de contagios, el ayuntamiento decretó el cierre permanente de este establecimiento comercial, como medida de prevención a la propagación del SARS-Cov2.
Leandro Martínez, vocero del colectivo, recordó que, en primera instancia los comerciantes habían aceptado cerrar el tianguis de la Huizaches por un período de 15 días, y que se permitirá la actividad en ocho tianguis más de la ciudad bajo protocolos de seguridad, sin embargo, a casi un mes del acuerdo, no ha sido posible su reapertura.
"Hemos trabajado y hemos accedido a que el tianguis se cierre ayudando o tratando de ayudar al ayuntamiento para contener la pandemia sin embargo no vemos justo que nosotros estamos sacrificando una parte importante de nuestros ingresos mientras el resto de la economía sigue abierta", subrayó
El representante señaló que, a pesar de que, sí se mantienen activos los ocho tianguis restantes, muchos comerciantes incrementan sus ventas los domingos en Los Huizaches, pues es el sector que mayor afluencia de clientes presenta durante la semana.
Por su parte, la coordinadora de tiangueros Silvia Domínguez Torres, informó que, de acuerdo a estudios realizados por la Coepriss, el tianguis de la Huizaches, no representa ningún foco de infección, por lo que este, podría laborar sin excusa alguna.
Ante eso dijo, el colectivo ha realizado algunas propuestas de trabajo que serán presentadas al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, y que en base a eso se les permita reanudar las actividades comerciales este domingo.
También puedes leer: Por repunte de Covid-19, hoteleros no esperan reservaciones en agosto
"Que cada puesto cumpla con las medidas sanitarias como lo es tener el gel, cubre bocas para regalar, agua con jabón y carteles de prevención, la suspensión para todos aquellos comerciantes hasta por dos semanas que no cumplan con estas medidas, pedimos a las autoridades que nos apoyen con patrullaje, tránsito ya que hemos sido objeto de robo a vehículos, asalto y robo de mercancía, pondremos puntos estratégicos de prevención para hacer campaña para el uso del cubrebocas", aludió.
Cabe señalar que, en promedio de alrededor de 4 mil familias de Culiacán, dependen de las ventas dominicales en este tianguis.
Será en el transcurso de este día, cuando tiangueros visiten el ayuntamiento en busca del diálogo con autoridades municipales, para la reapertura del tianguis Los Hizaches, pues si bien recordaron durante la pandemia se debe salvaguardar a la ciudadanía, el desempleo y la economía son sectores que también afligen a las familias.
Lee más aquí: