Culiacán, Sin.- Es una esperanza y un alivio, la vacunación contra Covid-19 a menores de edad que padecen una comorbilidad, así lo expresaron los padres y los adolescentes que este día van a recibir la primera dosis de Pfizer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pocos minutos antes de las 9:00 horas, los primeros adolescentes de 12 a 17 años, en compañía de uno de sus padres se formaron en una fila en el teatro Oscar Liera, en donde personal médico revisó la documentación y posteriormente les impartieron una platica sobre la vacuna.
Para este día, se tiene contemplado la aplicación de 180 dosis, sin embargo, en caso de incrementar la demanda, el IMSS va a adquirir más dosis, mismas que están guardadas en los ultracongeladores de la UAS.
Acorde al protocolo, entre 25 y 30 personas van a ingresar al auditorio del IMSS para la aplicación de la vacuna. Posteriormente, cada paciente tendrá 30 minutos de observación.
En el auditorio habrá camillas y personal médico y de enfermería para atender a los adolescentes que lleguen a sufrir una reacción por la vacuna, quienes serán trasladados al área de emergencias.
El adolescente, Diego de 12 años quien padece autismo, compartió que se siente “agustín” porque ya va a tener más protección contra el coronavirus y ahora que ya podrá tener la oportunidad de salir más, su anhelo es visitar Europa.
Su padre, Jorge Luis Beltrán, comentó que le parece muy bien que ya se esté atendiendo a los adolescentes vulnerables y en su caso, si presentó amparos, sin embargo, tuvieron la mala fortuna de no tener el fallo a favor.
Por su parte, la señora Rosa Sainz, acudió con su hija de 17 años, Valeria Estrada, quien padece autismo. En su caso se siente más tranquila porque ya va a estar más protegida.
Un padre que prefirió el anonimato, comentó que su hija tiene un problema del corazón y ahora que podrá salir un poco de su aislamiento, lo que más quiere es salir al cine.
“Me siento asustada porque no me gustan las vacunas (…) quiero salir al cine por casi nunca salgo”, mencionó.
Lee más aquí: