Culiacán, Sin.- El paso cebra de los peatones parece ser sólo pintura sobre el pavimento en las calles de la ciudad, pues los automovilistas no suelen respetarlo, poniendo en peligro el cruce de las calles de los peatones.
En un sondeo de 40 personas, el 98 por ciento aseguró que Culiacán carece de cultura por el respeto a los transeúntes, por lo que, el caminar por las calles se ha vuelto casi un deporte de alto riesgo.
“Siempre me fijo por los dos lados antes de cruzar, aunque la calle sea de un solo sentido, porque parece que los que tienen carro se creen dueños de las calles. Aunque tienen ventaja de andar más rápido que un peatón, siempre quieren la preferencia y como consecuencia, se apropian de los espacios para los peatones, como el paso cebra y las banquetas”, dijo Fernando, de 20 años de edad.
Puedes leer: Crónica: La necrópolis entre Mojolo y Paredones en Culiacán
Sin embargo, el 70 por ciento ha visto positiva la intención del Ayuntamiento por retirar puentes anti-peatonales y colocar pasos seguros, pero a su vez, expusieron que no es suficiente por el que hacer para la cultura de respeto al peatón sobre los automovilistas.
Por otro lado, los encuestados externaron que al gobierno municipal le ha hecho falta crear espacios para la bicicleta y que, reprueban la postura del gerente de Obras y Servicios Públicos Manolo Ochoa, que ha expresado que en Culiacán nadie usa la bicicleta y menos las mujeres.
“Creo que hace falta que los viejos funcionarios o se salgan o se dejen asesorar en sus proyectos por urbanistas, porque incluso por la pandemia, es necesario que usemos otros medios de transporte, para no generar más contagios y además, favorecer nuestra salud”, comentó Eduardo, urbanista de 25 años.
Lee aquí: A López Obrador le quedó grande…el cargo: PAN
PLAN A FUTURO
El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), Alonso Ramírez, reconoció que algunos funcionarios de antaño, necesitan actualizar su perspectiva de ciudad para crear un Culiacán, más incluyente.
“Necesitamos actualizarnos y dejar de pensar que las obras publicas solo son para los autos, debemos darle espacio al peatón e infraestructura para el ciclista porque, efectivamente, por la pandemia se han comprado más bicicletas para ser usadas no como recreación, sino como medio de transporte. Por otro lado, esto no es cuestión de moda o clases sociales, incluso trabajadores como albañiles, utilizan la bici para moverse y debemos brindarles espacios seguros para andar”, expuso el funcionario.
Recientemente el IMJU realizó un video donde un auto espera el semáforo verde sobre el paso cebra y un peatón se sube al cofre del auto, a manera de reclamo de la invasión de espacio.
El video fue un ejercicio, no estamos incitando a que se suban a los cofres de los autos, sino visibilizar el problema del casi nulo respeto a los peatones.
Alonso Ramírez
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇