En Culiacán, no hay visión de urbanismo: Critican expertos

La actual administración se contradijo respecto a la prioridad de crear un plan para peatonalizar el Centro

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · martes 17 de noviembre de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En la capital del estado, el gobierno y el sector comercial de Primer Cuadro parecían estar de acuerdo por fin, cuando la semana pasada estaban juntos en una rueda de prensa para “dar seguridad a los clientes del centro en estas épocas de Buen Fin y Navidad”. Sin embargo, los comerciantes aún esperan que el ayuntamiento a cargo de Estrada Ferreiro, “libere” las calles, quitando los muros y los espacios para los peatones.

Una vez más, se notó la falta de planeación de la ciudad por parte de la actual administración, al contradecirse en sus proyectos.

El 28 de julio, vía Zoom, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro manifestó a los medios que, “peatonalizar el centro de Culiacán es el proyecto cumbre de esta administración, yo estoy de acuerdo en que se lleve a cabo. No es una ocurrencia, estamos trabajando en base a proyectos que elabora el Implan y en consulta con personas especialistas en el tema”.

Sin embargo, la semana pasada del ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, al ser cuestionado por El Sol de Sinaloa sobre este proyecto para la peatonalización del centro, después de la pandemia; expresó que no era la finalidad de la administración.

- Pero el alcalde así lo dijo

El proyecto cumbre no es la peatonalización. El proyecto principal que ha tenido el presidente es el sistema integral de transporte, el metrobús; es también el tema de las inundaciones. Esas son las dos promesas grandes. El tema de movilidad, tiene muchas cosas que van de la mano y en esas cosas va el tema de peatonalizar el centro, que no es una idea del presidente actual, es algo que tiene la ciudad desde hace muchos años. Nosotros iniciamos un proceso de peatonalización en la calle Morelos”, expresó, Herrera y Cairo.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Luego de esta declaración, un ciudadano tomó el micrófono y expresó que, ahora es cuando para realizar la peatonalización del centro. Era el licenciado Omar Morán, arrendatario del centro de Culiacán en la calle José María Morelos entre Buelna y Zaragoza, quien expresó que es necesario que el proyecto aterrice y no se haga a medias.

De manera intermitente, se había estipulado un proyecto, solamente como un ejercicio y lo dejaron de manera total. Ellos argumentan hasta cierto punto que nosotros firmamos, y sí, pero fue una firma de asistencia a las pláticas que nos dieron, no de aprobación para que la calle se quedará así como tal”.

Sin embargo, dimos oportunidad a la prueba, para ver si funcionaba como tal pero vimos que esto ocasionó el cierre de negocios en su totalidad. Ustedes pueden ir a ver las calles y está totalmente desértico. Luego de esto, mandamos oficios al ayuntamiento, pero no nos resuelven y nos dicen que nosotros firmamos de conformidad cuando no fue así”, explicó, al Sol de Sinaloa.

Argumentó que, como residentes, al entrar a la calle en estado semi peatonal, lo hacen a baja velocidad y con mucho respeto al transeúnte, pero sucede que los peatones al ver el carro, se suben a la banqueta otra vez y no vuelven a transitar por toda la calle.

Por eso señalamos que es inoperante. Es importantísimo el espacio para el peatón y para el ciclista, así como para vehículos, pero si todo lo mezclamos, no va a funcionar.Omar Morán

Los locatarios, en el evento, recordaron su inconformidad con los muros que aún permanecen en algunas calles que rodean el mercado Garmendia.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Culiacán

LAS VENTAS EN EL CENTRO NO ESTÁN LIGADAS A QUE SEA O NO PEATONAL

Maximiliano Castro Quiñónez, activista con enfoque en diseño urbano y movilidad urbana sostenible, dijo a esta casa editorial que la problemática del centro con los comerciantes y gobierno municipal, aún no se soluciona porque la baja en las ventas se ha entendido como un resultado de promover la caminabilidad en el Centro de Culiacán.

Es muy importante entender, aunque es complicado a veces, que las condiciones y la falta de clientes en el centro, no es por el hecho de que el centro se vuelva peatonal, o amigable con los ciclistas y los diferentes medios de transporte. Hay estudios que lo dicen, hay muchos modelos análogos que podemos conocer de otras ciudades que nos dicen que, en sus centros históricos y otras zonas, se detona la actividad económica y ahí incluyen la movilidad de las personas y la redistribución del espacio para todas las personas en la vía pública, que es: peatón, ciclista, transporte público, transporte de carga y el automóvil privado”, explicó el arquitecto.

Agregó que es necesario entender que las personas que llegan al centro, la mayoría, no llega en automóvil, pues hay mucho caos vial y que, los comerciantes, caen en el error de decir que peatonalizar las calles dañará su economía, en realidad es lo contrario, es benéfico para ellos.

Por otro lado, entiendo la desesperación, porque es su fuente de ingreso, pero el tema ahora es la pandemia y es lo que ha generado la baja en las ventas y es algo que sucede en el planeta y todas las áreas productivas.Maximiliano Castro Quiñónez

Lamentó que no se vaya a implementar un proyecto integral de peatonalización en el centro, y mencionó que se espera que la próxima administración, sí tome en cuenta estos proyectos que promueven la salud de las personas, al invitarlas a moverse.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

NO HAY UNA VISIÓN NI PROYECTO

El urbanista y arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, dijo para este medio que las contradicciones en el tema de movilidad por parte del ayuntamiento, antes y durante la pandemia, solo ha dejado ver que no existe un proyecto con visión y plan para que realmente se concrete el tema de la peatonalización del centro.

Lee también: Implan buscará peatonalizar más calles del Centro de Culiacán

“Hay que reconocer que el tema del coronavirus, sorprendió a todo el mundo y cambió perspectivas de todo tipo. Pero también me queda muy claro que la gente no va al centro, por esto mismo; el coronavirus está generando una reestructuración de la forma y el uso de la ciudad. La gente ya no visita igual el centro como antes, porque sabe que corre riesgo. Las personas prefieren ahora consumir a las tiendas de sus sectores”, expuso, el académico,

Por otro lado, destacó que el hecho de que no haya mucho uso habitacional en el centro, se refleja también en la baja de la venta, en el caso de los comerciales.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

No ha habido proyectos enfocados para rescatar la vivienda del centro y eso me parece muy claro que no lo harán en dos semanas, porque se debe hacer a largo plazo mediante planes. Sin embargo, en el ayuntamiento, en el IMPLAN concretamente, había planes que no se han atendido por un proceso de consulta con el rigor que se deben hacer, y aun así, esta administración llega y dice que es lo que va hacer, pues de esta forma no les va a funcionar”, manifestó.






Lee más aquí

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa