En Culiacán periodistas se unen a la protesta por la liberación de Carlos Zatarain

Reporteros de varios medios tomaron la avenida Obregón para visibilizar privación del fotoperiodista de Noroeste

Martín Durán │ El Sol de Sinaloa

  · domingo 15 de noviembre de 2020

Foto: Juan Carlos Cruz │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Periodistas de Culiacán se unieron a las protestas por el pronto regreso del fotoperiodista Carlos Zatarain, empleado del diario Noroeste, privado de la libertad junto con dos jóvenes más en el puerto de Mazatlán la noche del pasado sábado.

Los reporteros acudieron a Catedral y en un primer momento, con pancartas y gritos de justicia, exigieron la aparición del fotógrafo con vida y el castigo a los responsables. Las letras panorámicas de Culiacán a un costado de Catedral se llegó de reporteros que protestaron.

Foto: Cortesía│ Carlos Zataráin

Allí, María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, pidió a las autoridades un alto contra las agresiones a los integrantes de la prensa.

"No más impunidad, necesitamos que Carlos Zatarain aparezca con vida, su familia y sus compañeros lo están esperando", alzó la voz la comunicadora.

A su vez, el integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, llamó la atención de la Fiscalía para que actúe con celeridad y rescate al joven fotógrafo con vida.

Foto: Juan Carlos Cruz │ El Sol de Sinaloa

"¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!", gritaron algunos de sus compañeros del diario Noroeste, presentes en la manifestación.

Posteriormente, los reporteros se colocaron en forma de valla en la avenida Álvaro Obregón para exhibir las pancartas que armaron de manera improvisada para exigir el regreso de Carlos Zatarain así como el alto a la violencia contra los comunicadores.

Puedes leer: A la alza violencia familiar y homicidio culposo en Sinaloa: CESP

Zatarain fue privado de la libertad cerca de las 11 de la noche del sábado pasado cuando se encontraba en compañía de otras tres personas.

Los hechos ocurrieron cuando presuntamente un grupo armado, a bordo de un vehículo, llegó a un domicilio de la colonia Venustiano Carranza, y tras una discusión, los armados sometieron y se llevaron al periodista, además de a una persona que vive en la casa citada, y a otro joven.

En el lugar dejaron amordazada a una mujer, fue entonces cuando testigos hablaron de inmediato a la Policía Municipal.

Se informó también que representantes de Noroeste ya acudieron a la Vicefiscalía Zona Sur para interponer la denuncia; también ya solicitaron el apoyo de organismos defensores de los derechos de la libertad de expresión.

Se exhorta a toda la población a que si alguien tiene información que ayude a la localización de Carlos, acuda ante las autoridades correspondientes.

De manera simultánea en Mazatlán se llevó a cabo otra protesta exigiendo la pronta liberación del fotoperiodista.



Lee más aquí