Culiacán, Sin.- Jóvenes feministas de Culiacán tomaron la plazuela Álvaro Obregón como una forma más de alzar las voz para que en Sinaloa se deje de ser indiferente ante la violencia de género que existe.
Sin realizar una marcha por el contexto que se vive con el Covid-19, las feministas salieron a manifestarse de forma pacífica, usando los tradicionales pañuelos morados y verdes que caracteriza el movimiento feminista.
Puedes leer: Buscadoras y feministas alzan la voz por las mujeres sinaloenses
Mientras que en la mañana marcharon las madres de los desaparecidos, por la tarde, las jóvenes feministas reforzaron su exigencia para que en Sinaloa se proteja a la mujer y quienes son víctimas, reciban justicia.
Cruces rosas con leyendas como “Dayana justicia”, ¿Dónde están? “Sandra Luz Justicia”, “Irma Edith, Justicia”, entre otros, se instalaron en la plazuela.
Después de aprovechar el semáforo color rojo para alzar las cartulinas, alrededor de las 15:40 horas las manifestantes cerraron la avenida Álvaro Obregón por algunos minutos gritando sus consignas “que todo Sinaloa se vuelva feminista”.
Unos cuantos policías municipales observaban como las manifestantes alzaban cada vez más la voz en un día en que no se celebra a la mujer, sino se conmemora la lucha de miles de mujeres y en el caso de Sinaloa, la exigencia es que se detengan los feminicidios y cualquier tipo de violencia hacía la mujer.
Pasaban los minutos, y más feministas se sumaban a la manifestación, gritando también las consignas “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.
En una expresión más, se colgaron listones con frases como “queremos ciudades seguras para las mujeres”, mientras que en un tendedero se escribió: “Ni tu mirada, ni tu piropo, no me acoses cabrón”, “nunca mas volverán a tener la comodidad de nuestro silencio” y “estoy aquí por Bianca Cristina Beltrán Tizoc, ni una menos”.
Para las 15:57 horas, las feministas cedieron el paso a los automovilistas de manera parcial, algunos mostrando su inconformidad hacia el movimiento y gritando cosas en contra de ellas.
La integrante del colectivo Cmas, Natalia Reyes, expresó que con la presencia de niñas y jóvenes en las manifestaciones forma parte de la reeducación de los roles de género, para que en las siguientes generaciones se empodere a la mujer.
Comentó que en Culiacán están divididas las opiniones hacia el movimiento feministas, algunos se unen y otros se enojan, pero que cada vez son menos las personas que están en contra.
“Ya cada vez son más pocas las personas que nos reclaman o que nos dicen huevonas, viejas locas o váyanse a la casa, o sea como qué es cada vez menos, eso es parte de la lucha, ir transformando esa mentalidad respecto a eso, porque nunca se sabe cuando pueden llegar a necesitar la asesoría de una feminista”, subrayó.
Para las 18:10 horas, un grupo de feministas permanecieron en la avenida Álvaro Obregón, pero ahora ocupando sólo dos de los cuatro carriles, mientras que las consignas seguían.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇