Culiacán, Sin. En la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización se concluyó la dictaminación de las cuentas públicas del 2017 de los 18 municipios, de ellos 10 aprobados y ocho rechazados.
En medio de diferencias por la de interpretación del marco legal sobre las facultades de los diputados para la revisión de las cuentas públicas, las diez cuentas públicas aprobadas fueron las que la Auditoría Superior del Estado –ASE-, no ratificó porque los entes no cumplieron y para la comisión de fiscalización si cumplieron, los ocho que la ASE si aprobó, fueron rechazados.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta detalló que los diputados de la anterior legislatura que hicieron las modificaciones , no las hicieron correctamente al no empatar las fechas, entre los plazos para que los legisladores voten los informes, y la fecha de vencimiento de las solventaciones que será el próximo 31 de octubre.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización el diputado Marco César Almaral, indicó que las revisiones se están haciendo con argumentos sólidos y en estricto apego a la ley.
El diputado del PT aclaró que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, las comisiones tienen facultades para emitir dictámenes, mismos que pueden ser aprobatorios y reprobatorios, además que el nuevo marco legal establece plazos de vencimiento para que el Congreso del Estado vote dictámenes sobre los informes de las cuentas públicas presentados por la ASE.
Dijo que así como la Auditoria Superior del Estado tuvo su fecha límite para presentar a los diputados el informe general y los individuales, el Congreso del Estado tiene como fecha límite para su votación en el Pleno el 31 de julio, día en que culmina el periodo ordinario de sesiones.
Te puede interesar: Reprueban diputados Cuentas Públicas de 9 municipios
La diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero, reiteró que la Comisión de Fiscalización, violó el debido proceso legislativo, al modificar el sentido de los informes entregados por la ASE, además de violentar el derecho de audiencia y solventación de los entes revisados, e insistió que técnicamente, los diputados no están facultados para modificar el sentido de los informes.
Lee también↓