Culiacán, Sin. De tener el fallo a favor del Ayuntamiento en el recurso de anticonstitucionalidad que se presentó ante el Congreso del Estado, por la decisión de los diputados de no autorizar un incremento del impuesto predial para el presente año, se dará margen para que en año 2020 el Ayuntamiento pueda cobrar el doble de lo que autorice el Congreso del Estado en este impuesto, aseguró el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Es decir, precisó, si el Congreso del Estado aprueba que se aplique un 3.0 por ciento de aumento al Impuesto Predial, entonces el Ayuntamiento podrá aplicar un 6.0 por ciento.
Reconoció que con ello “la gente va a pegar de grito”, pero explico que sería como recuperar el aumento que los diputados locales no permitieron que se dieran en el presente año.
No obstante que los diputados, principalmente del partido Morena, se opusieron a que el Impuesto Predial Urbano se incrementara en el mismo porcentaje del índice inflacionario, el Ayuntamiento logró recaudar más que el año pasado.
Debido a esa negativa, dijo, se recurrió al Poder Judicial de la Federación a través del recurso de inconstitucionalidad.
También lee: Recibe Gobierno de Sinaloa la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste
Explicó que se hizo una revisión exhaustiva de cada clave catastral y se encontró que había familias que seguían pagando con un 80 por ciento de descuento porque el bien inmueble era propiedad de una persona jubilada que ya había fallecido.
Esa revisión también les quitó el beneficio a familias que habían viviendas que están a nombre de terceros, y a pesar de ello venían recibiendo el beneficio de un descuento del 50 por ciento por habitar esas viviendas que se reportaba como propias.
Gracias a esa revisión de todas las claves catastrales, aseguró Estrada Ferreiro, se logró incrementar la recaudación a través del Impuesto Predial, y afirmó que ésta hubiera sido mayor si los diputados locales hubieran aprobado por lo menos un aumento en la misma proporción del índice inflacionario.
Lee más aquí ⬇