"En el aire" universidades en zona serrana de Sinaloa

En Badiraguato no se cuenta con terreno ni edificio, pero ya hay alumnos y director

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · martes 5 de noviembre de 2019

Culiacán, Sin.- El plan de establecer las dos universidades en la zona serrana de Sinaloa proyectadas por el gobierno federal es en realidad algo aún lejano. No solo es un proyecto incipiente, sino casi inexistente en su ejecución.

Mientras que de Cosalá nada concreto hay sobre la construcción de la universidad que formará parte de la red de universidades Benito Juárez en el país para zonas marginadas, en Badiraguato no se tiene siquiera terreno ni edificación, pero se habla de que ya hay alumnos universitarios que toman clases en unas aulas del Colegio de Bachilleres, e incluso un profesor e investigador que es su director. Es decir, ya hay alumnos con una universidad prácticamente “virtual”, según confirmó la diputada de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón.

Las autoridades educativas salieron en especie de vacaciones de Días de Angelitos y de Día de Muertos en Culiacán, haciendo un súper-puente. El superdelegado en la región, Jaime Montes Salas, fue difícil de contactar esta semana acerca del avance de los proyectos, y solamente se obtuvo el ofrecimiento de autoridades educativas de dar alguna información al respecto la próxima semana, con propósito de tener “algo definitivo” sobre ambas universidades.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Foto: Cortesía

El miedo de los funcionarios de hablar después de lo ocurrido el pasado 17 Negro en Culiacán se ha extendido a diversas áreas de la función pública, sin importar el tipo de información requerida, es decir, una especie de silencio impuesto sobre lo que tenga que ver con planes de desarrollo surgidos de la federación, especialmente si involucran aspectos “colaterales” sobre seguridad pública.

En contrario, el presidente López Obrador había sido entusiasta desde inicios del año con este histórico empujón de universidades de vocación rural y que funcionen en ámbitos donde habita población originaria de México. El mismo mandatario federal afirmó, en una visita a Mazatlán, que “no hay que estigmatizar” el caso de la universidad por fundarse en la tierra de donde es originario Joaquín Guzmán Liera.

Esto lo dijo en febrero pasado poco antes de visitar Badiraguato, y anunciar que ahí el proyecto enfocaría necesidades de desarrollo y cuidado forestal, incluyendo un programa de plantación de especies en una superficie de 50 mil hectáreas para fortalecer la producción de bosques. El ofrecimiento fue ratificado el pasado septiembre.

Inicios en Badiraguato

En Badiraguato, se tienen dos grupos de estudiantes con alumnos orientados a la carrera en Ingeniería Forestal y un profesor universitario designado director de la institución en proyecto.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón, del Partido Revolucionario Institucional y representante del distrito al que pertenece el municipio serrano, dio a conocer el mes pasado que ya se imparten clases en la nueva universidad; sin embargo, reconoció que aún no se ha construido físicamente el plantel.

En Badiraguato ya está funcionando como universidad, se están impartiendo clases a dos grupos con la carrera en Ingeniería Forestal, de momento se está ocupando el espacio del Bachiller COBAES número 18 ubicado en la cabecera municipal.

Iribe Gascón

Para este programa se asignaron tres salones en las instalaciones de COBAES, según informó, pero de momento solo con dos grupos, uno con 26 alumnos y el otro con 55. La diputada señaló que se están realizando estudios para determinar donde se realizará la construcción física de la universidad.

“Parece ser que hay planes de construcción, de momento se está valorando con el Ayuntamiento para la adquisición de un terreno de tres hectáreas donde se pudiera construir la universidad”, informó. Algunos estudios se realizaron ya en Soyatita y San José de Llanes, para saber dónde era apto realizar la construcción del proyecto arquitectónico.

El director de esta universidad es el doctor Vladimir Salomón Soto, quien ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa en la carrera de Ingeniería Ambiental.

Andrés Manuel López Obrador mencionó en el anuncio oficial de este programa que además de la construcción de planteles echarán a andar una campaña dirigida a los jóvenes para evitar el consumo de drogas y se convocará a expertos para que los apoyen, no sólo en alejar a los jóvenes de las adicciones con advertencia de sus consecuencias, sino también con base en la promoción de valores morales, culturales y espirituales.

Las universidades Benito Juárez tienen la finalidad de beneficiar con sus efectos académicos y de capacitación productiva a la población de los municipios en los altos de Sinaloa, incluyendo los de actividad minera como Concordia, Cosalá, Mocorito, Rosario, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Choix. (Con la colaboración de Irene Medrano Villanueva y Elvira García Sainz)

En Badiraguato

Hay dos grupos de alumnos de la carrera en Ingeniería Forestal y se busca un terreno de aproximadamente tres hectáreas para el plantel


Lee más Aquí