En el olvido y la impunidad los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT

Tan sólo el 5% de los homicidios por orientación sexual o expresión de género se han judicializado, el resto siguen sin avances

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · lunes 20 de febrero de 2023

Del 2014 a la fecha Sinaloa suma 21 asesinatos que pueden ser catalogados como crímenes de odio por orientación sexual y/o expresión de género. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Fue la noche del 24 de mayo del 2018 cuando el cuerpo de Yamileth Quintero, reina gay del certamen Nuestra Belleza Mundo Elota, fue abandonado en un terreno baldío vecino al Aeropuerto Internacional de Culiacán, había recibido cuatro impactos de bala, y aunque recibió atención oportuna y fue trasladada al Hospital Civil, murió minutos más tarde, su asesinato fue un crimen de odio.

Del 2014 a la fecha Sinaloa suma 21 asesinatos como el de Yamileth, que pueden ser catalogados como crímenes de odio por orientación sexual y/o expresión de género. De esta cifra, solo uno ha sido resuelto y judicializado, lo que representa menos del 5 por ciento del total de los casos, mientras que el 95 por ciento de las víctimas siguen sin tener justicia.

También puedes leer: Comunidad LGBT fuera del mecanismo de defensa a periodistas y activistas

Para el activista Tiago Ventura Cárdenas, quien es presidente de la organización Sinaloa Incluyente, que busca visibilizar y rehivindicar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer), estos datos no son exactos, señala que podría haber más víctimas de homicidios que no son tipificados como crímenes de odios por la sencilla razón que el Poder Legislativo no ha transitado en modificar el Código Penal para darle entrada a este tema.

“Nosotros creemos que son muchos más, muchas personas a veces no tienen una orientación sexual diferente vivida públicamente y muchas veces también sus familias no quieren que se investigue o se tipifique como crimen de odio por orientación sexual debido a los tabúes que existen, entonces estos datos no son tal vez exactos o reales de lo que está ocurriendo”, expresó.

Olvido e impunidad

Algunos crímenes están próximos a cumplir una década, y aunque los familiares y activistas han solicitado una audiencia con la Fiscalía General, Sara Bruna Quiñones Estrada para conocer el avance en las carpetas de investigación, no han tenido respuesta.

“Estamos preocupados porque hace un año fuimos a visitar, a solicitar a la fiscal una reunión para revisar las carpetas de investigación, para que se reúnan con los familiares de las víctimas, pero no hemos tenido ningún acercamiento más con ella”, explicó Tiago Ventura.

En mayo del año pasado el maquillista Alexánder Millán, de 19 años, fue asesinado afuera de su domicilio en la colonia Las Quintas en Culiacán, por sujetos armados a bordo de una motocicleta, en aquel momento Sinaloa Incluyente lamentó los hechos y exigió a la Fiscalía que se haga justicia, han pasado 8 meses y no hay responsables.

Discriminación y acoso

Delitos menores como acoso, discriminación o violencia suelen ser la antesala de agresiones mayores que luego se traducen a homicidios o desapariciones de miembros de la comunidad LGBT.

Durante el 2022 la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reportó 22 quejas de discriminación por identidad de género y orientación sexual a nivel nacional.

Mientras que la plataforma Visible, reportó 13 situaciones de acoso, discriminación y violencia a miembros de la comunidad LGBTTTIG+ en el estado de Sinaloa durante el mismo periodo.

El matrimonio igualitario ya fue aprobado en Sinaloa, pero siguen registrándose irregularidades. Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

Visibilizar estas cifras, que son una ventana al mundo de violencia y discriminación que viven lesbianas, gay, bisexuales y transexuales, son el primer paso para crear políticas públicas que abonen a la prevención y erradicación del acoso y la violencia, explicó Tiago Ventura, pues no se puede cambiar lo que no se conoce.

Sin embargo en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa los asesinatos de miembros de la comunidad LGBT no son tipificados por orientación sexual o expresión de género, es decir, son homicidios o feminicidios.

Elefante blanco

La Secretaría de las Mujeres cuenta con un departamento de Diversidad Sexual y de Género, que imparte pláticas y talleres en espacios públicos y privados, en centros educativos, dependencias de gobierno e iniciativa privada, esto a fin de promover el respeto, los derechos de la comunidad LGBT y contribuir así a espacios libres de acoso y violencia.

“Desde esta área se trabaja con procesos de asesorías, capacitación y sensibilización, diciendo que antes que nada somos personas y merecemos respeto y que tenemos derecho a vivir desde nuestra diferencia, creo que los esfuerzos deben de ser por un mundo donde todas las personas tengamos derecho a ser diferente pero ser tratadas iguales”, expresó la titular del departamento de Diversidad, Marie Vega Yee.

Pero dar pláticas y talleres no es suficiente, es necesario crear una política pública que parta de las situaciones de riesgo que viven las personas de la comunidad, una política que verdaderamente inhiba el acoso y las agresiones, explicó Tiago Ventura.

“Nosotros hemos insistido que el dar pláticas como lo marca el plan estatal de Gobierno no es suficiente, y no es nuevo, desde hace 8 años se invierte en este tipo de capacitaciones que no han tenido gran impacto”, sostuvo.

En febrero del 2021 el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el código penal para imponer sanciones más elevadas por crímenes de odio, aprobaron de 22 a 50 años de cárcel para quien cometa un delito de crimen de odio, y de 30 a 55 años de prisión si entre el activo y la víctima existió una relación que implique subordinación o superioridad.

Manifestación LGBT en Culiacán. Foto: Archivo| El Sol de Sinaloa

Empero no ha habido acciones ni estrategias del Congreso del Estado, la Fiscalía General o Gobierno del Estado para acelerar los procesos de investigación y detener a los responsables de estos 21 crímenes.

“… pero pues no, no hay mayor respuesta, parece que no hubiera interés en que se resuelvan, en darle tranquilidad a las familias y las personas de la comunidad”, expresó Ventura Cardenas.

Sanciones necesarias

Para el activista es necesario imponer sanciones a los delitos menores de discriminación, acoso y agresiones, para así evitar la violencia que viven diariamente las personas de la comunidad LBGT.

“Nosotros lo que hemos solicitado es que se modifique la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, queremos que se creen ciertas penas contra las personas que discriminen por orientación sexual, sostuvo.

“Nosotros creemos que eso podría ser una manera de ir mitigando los actos de violencia, castigar a los discriminadores, a las empresas, a los funcionarios para que no escale la violencia”.

Mientras la diputada Almendra Negrete pidió las preguntas por escrito para poder hacerle la entrevista, la diputada Alma Rosa Garzón no dio respuesta ala solicitud de la entrevista. Foto: Cortesía/ Facebook | Congreso del Estado / Diputada Alma Rosa Garzón

El Sol de Sinaloa solicitó entrevista a la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la comisión de Justicia para conocer las propuestas que desde el Congreso del Estado se están impulsando para garantizar una vida libre de violencia a la comunidad LGBT, pero no hubo respuesta.

También se contactó a la diputada Almendra Negrete, activista y presidenta de la comisión de Igualdad, Género y Familia en el Congreso del Estado, pero solicitó que las preguntas se le enviaran por escrito.


Desde esta área se trabaja con procesos de asesorías, capacitación y sensibilización, diciendo que antes que nada somos personas

Marie Vega Yee, jefa del Departamento de Diversidad


Nosotros lo que hemos solicitado es que se modifique la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, queremos que se creen ciertas penas contra las personas que discriminen por orientación sexual

Tiago Ventura, Sinaloa Incluyente AC


21

Son los casos documentados de asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTIG+ en Sinaloa, aunque no existe la tipificación de crimen de odio.

Para saber

Así como el feminicidio fue incluido en el Código Penal de Sinaloa, a partir de marzo de 2012, también el Congreso puede legislar para que el homicidio en razón de diversidad quede con sentencias más amplias.