Culiacán, Sin. El alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, afirmó que en el tema de los Certificados de promoción fiscal (Ceprofies), no será chantajeado por ningún empresario o funcionario de gobierno del estado, motivo por el que en Culiacán se elimina el incentivo para los inversionistas.
No voy a aceptar chantajes, ni de empresarios, ni de ningún gobernante, ninguna autoridad, que nos quiera intimidar con que nos va a ir mal, que no habrá inversiones, que me las voy a llevar o las voy a traer, no, hagan lo que quieran. Jesús Estrada Ferreiro
Detalló que, en la capital del estado, derivado del otorgamiento de los Ceprofies, en el 2018 el Ayuntamiento dejó de percibir 57 millones 683 mil 294 pesos, por lo que, continuando con la tendencia, para el 2019, se podría dejar de recabar 60 millones de pesos.
Estrada Ferreiro, indicó que, en los estímulos de inversión, en los últimos diez años, el municipio no recaudó 294 millones 899 mil 349 pesos, siendo del 2018, el año en que se perdió más recursos con 57 millones 683 mil 294 pesos.
De acuerdo al artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos los ciudadanos están obligados a contribuir al gasto público, sin excepciones, mientras que en el artículo 28, están prohibidas las exenciones de impuestos estatales, municipales y federales.
Del mismo modo, respecto al artículo 115 citó, “las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna, respecto a dichas contribuciones”.
En ese sentido, dijo, los artículos 29, 2 y 3 de la Ley de Inversiones para el Estado de Sinaloa, son inconstitucionales, razón por la que la va a inaplicar dentro de su ámbito como alcalde de Culiacán.
También lee: Comisión Estatal de Derechos Humanos en espera de informe de Gobierno
En cuanto a los inversionistas que recibieron el Ceprofies el año pasado, indicó, llevarán a cabo auditorias para revisar que cumplen con los acuerdos y en los casos que se detecte irregularidades se va a cancelar el beneficio.
Estrada Ferreiro, comentó que, en las primeras semanas del 2019, han recibido la solicitud de cinco empresas para obtener el incentivo fiscal, sin embargo, no serán otorgadas.
Con la justificación de que es inconstitucional la función del Ceprofies, informó que con su iniciativa no solo busca que se aplique en Culiacán, sino también lo propondrá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que sea a nivel federal.
Lee más aquí ⬇