En esta legislatura diputados ganan mucho y trabajan poco: Ana Cecilia Moreno

Entre descalificaciones  fue rechazada la Cuenta Pública del 2018 de Culiacán

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- Una sesión virtual donde imperó la chunga, donde dieron por muerto al diputado del PT Eleno Flores, pero sobre todo, les cayó como agua fría a quienes dirigen el Congreso cuando la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno pintó de cuerpo entero el trabajo legislativo: ganamos mucho y trabajamos poco.

Después de una hora de receso, los diputados se instalaban para poner a discusión las cuentas públicas de Municipio Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán y Escuinapa, al pasar lista y nombrar al diputado Eleno Flores y al no contestar, el legislador José Manuel Valenzuela contestó: murió.

Al iniciarse la discusión de la cuenta pública del 2018 de Culiacán sobraron las denostaciones, las descalificaciones, donde se dijeron ignorantes e insensibles, por ejemplo, el diputado Marcos Almaral calificó Jorge Villalobos de sabiondo, leguleyo.

Después de casi una hora de discusión, 22 diputados reprobaron la cuenta pública de Culiacán, al presentar 138 promociones de responsabilidad administrativa y 64 pliegos de observaciones por un monto de 72 millones 485 mil pesos y pasivos sin fuente de pago por un importe de 521millones 559 mil pesos, la determinación de la ASE era en sentido de aprobación.

Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Lee Aquí: Proponen ampliar fiscalización en obras durante revisión de las Cuentas Públicas

En el dictamen avalado por diputados de Morena se establece que no comparten la opinión de la Auditoría Superior sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada, toda vez que del análisis del mismo Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior, se desprenden una serie de particularidades.

Entre estas precisaron que el presidente municipal, Jesús Valdez, los regidores y el síndico procurador tuvieron sobresueldos por 5 millones 663 mil pesos por el concepto de Igualas Diversas y 3 millones 810 pesos por concepto de Riesgo Laboral, en violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado.

Así mismo que el presidente municipal sustituto de Jesús Palazuelos –quien pidió licencia para irse de candidato-, Francisco Antonio Castañeda Verduzco se autoliquidó con 72 mil pesos. También lo hicieron los regidores Jorge Alberto Casanova Pérez, Miguel Ángel Díaz Juárez, Jesús Armando Heráldez Machado, Cruz Noé Heredia Ayón y Gabriela Inzunza Castro, con 34 mil 600 pesos cada uno.

Se destaca que se encontraron 680 mil 339 pesos del Programa Federal de Empleo Temporal que se destinaron al gasto corriente, no se reintegraron a la Tesorería de la Federación, también recursos no usados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 2 millones 380 mil 808 pesos.

Se hicieron préstamos personales por cien mil pesos al regidor Irán Zazueta López, el director de Defensa Jurídica de la Síndica Procuradora, Leobardo Efraín Félix Valverde, no comprobó gastos por 59 mil pesos y no so se cubrieron a INFONAVIT 5 millones 799 mil 374 pesos de los meses de septiembre y octubre.

En su intervención la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, lamentó que tanto ésta cuenta pública como las anteriores sean rechazadas contra toda lógica que esta comisión pueda tener, son rechazados sin comprobar, sin apegarse a las formalidades y lineamientos.

“Más bien creo que son rechazados por un tema político más que un tema técnico que tanto se ha luchado sobre todo para que la ASE haga un trabajo eficiente”, indicó.


Lee más aquí