En Hospital de la Mujer el 60% de las mujeres dan lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que los niños sean alimentados exclusivamente del seno materno los primeros seis meses

Sandra Solís

  · jueves 8 de agosto de 2019

Martha Guel Gómez,jefa de neonatología del nosocomio. Foto: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sin. - Aun y cuando a nivel internacional la estadística de mujeres que cumplen con el periodo de lactancia materna es del 40 por ciento, en el Hospital de la Mujer es del 60 por ciento, informó, la jefa de neonatología del nosocomio, Martha Guel Gómez.

Comentó que la Organización Mundial de la Salud, recomienda que los niños sean alimentados exclusivamente del seno materno los primeros seis meses y posteriormente continuar hasta los dos años, pero sumado a la dieta complementaria, como papillas.

La especialista destacó que entre más mamás amamanten a sus bebés, habrá mayores beneficios para ambos, del mismo modo que para el entorno familiar e incluso en aspectos ecológicos y financieros.

Si sacamos en pesos lo que se gastaría alguien en latas de leche, biberones, gastan un montón de dinero, casi más de mil dólares que se estás gastando las familias al año por usar biberón, lo cual lo pueden ahorrar y utilizar para otras cosas más importantes.

Martha Guel

En el caso de los bebés, los principales beneficios son, tener un buen desarrollo, con un peso ideal y previniendo la obesidad, tanto en la infancia como en el futuro, además de enfermedades como diabetes y cánceres.

Aunado a que con las defensas que la leche materna ofrece, los niños tendrán menos enfermedades respiratorias y de diarrea; del mismo modo que, podrán tener una mejor autoestima, con un mayor vínculo familiar.

En cuanto a las madres, Guel Gómez, señaló que las ventajas para ellos son tener menores probabilidades de tener cáncer de ovario y mama, además de diabetes y bajar de peso con mayor rapidez.

Aquí desde que la mamá va a control prenatal, desde ahí se le empieza a hablar de lactancia materna se le da un tour por el hospital y se le enseña todas las áreas y haciendo el fomento a la lactancia, entonces es algo que va a beneficiar a todos.

Guel Gómez

Por su parte, la encargada del departamento de nutrición del nosocomio, Tamara Mendoza, quien es mamá trabajadora y lactante, contó que su bebé de ocho meses al nacer tuvo problemas de respiración, sin embargo, al tener una lactancia exclusiva hasta los seis meses, ha aportado a que el niño dejara de enfermarse.

También lee: Retiran 41 unidades de transporte público urbano

Exhortó a las madres trabajadoras a no dejar de tener una lactancia exclusiva con sus bebés, ya que no existe ningún impedimento y lo único es que es necesario hacer es creérsela y acercarse al Hospital de la Mujer para solicitar mayor información.

Cabe destacar que en más de 170 países, en esta semana, se está llevando a cabo la promoción a la lactancia materna, debido al bajo índice que hay, evento en el que se busca concientizar a las madres al respecto.



Lee más aquí