Culiacán, Sin. En el censo que se está realizando en coordinación con la UAdeO, hasta el momento se tiene registrado a mil 147 familias desplazadas en el estado, a quienes se les ha entregado apoyo en especie y se ha facilitado el proceso de acceso a vivienda, afirmó, el titular de Sedesol, Ricardo Madrid Pérez.
Los municipios en los que se han presentado mayores casos de personas desplazadas son de Culiacán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, El Rosario, Concordia y Mazatlán.
De los 30 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado, en la atención a las personas que se ven obligados a dejar sus hogares se han utilizado alrededor de cinco millones pesos en apoyos que los mismos afectados han solicitado.
El motivo principal por el que se continúa generando el desplazamiento es el alto nivel de violencia que existe en las comunidades, además, por el hecho de que la mayoría de los familiares ya se han trasladado a otras ciudades.
En cuanto a la cifra que han detectado, dijo que es una cifra similar a la que ya se tenía previsto, sin embargo, para hacer uso del recurso que se tiene que utilizar este año, se pretende llegar a un tope para determinar el plan de acción, pero en caso de incrementar la cifra se dará a atención a todas las personas.
También lee: Proyectan un gran incremento de turismo en Cósala
Estamos haciendo un trabajo de revisión de uno a uno, porque creo que así debe de ser, cada uno tiene una situación diferente, cuando bajó, donde está viviendo, si tiene vivienda, si tiene terreno, si tiene trabajo, si no lo tiene, que está haciendo. Ricardo Madrid Pérez
El recurso que ya ha sido utilizado se ha destinado principalmente a desplazados de la zona sur del estado, a quienes además de entregar apoyos productivos en especie o monto económico, se ha buscado acciones para facilitar el acceso a una vivienda.
Madrid Pérez, aclaró que en la ayuda de vivienda, no se ha erogado recursos, debido a que se está realizando un plan de trabajo para que se tengan las condiciones necesarias en conjunto con la Comisión de Vivienda, para que cuente con la viabilidad jurídica.
Además, es necesario contar con el apoyo financiero de gobierno federal, para beneficiar a un gran porcentaje de las familias desplazadas que requieren de un nuevo hogar en terrenos disponibles.
Lee más aquí ⬇