Culiacán, Sin.- Durante la jornada de cirugías de cataratas que llevó a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atendieron a 104 pacientes de la zona centro, Guamúchil, Mazatlán y Guasave, informó, Abraham Galdino Armenta Pazos.
El director de la Unidad de Medicina Familiar y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 55, indicó que las personas con más de 60 años son más susceptibles a sufrir de cataratas, algunos por afectaciones visuales que provoca la diabetes e hipertensión arterial.
Comentó que para el 2021, tienen proyectado realizar entre 800 y mil procedimientos quirúrgicos, ya que, muchos de los pacientes decidieron posponer su atención médica a causa de la pandemia por Covid-19.
Puedes leer: Más del 80 por ciento de pacientes de Covid-19 en Sinaloa se han recuperado
Armenta Pazos, detalló que en el estado hay un registro de mil pacientes con diagnóstico de cataratas, quienes están recibiendo el protocolo de atención del personal especializado en la materia.
Las cataratas es una enfermedad causada por el envejecimiento natural, manifestándose con visión borrosa y menor agudeza visual, ya que, el cristalino, conocido como el lente natural del ojo, se endurece y opaca con el paso de los años.
El especialista, precisó que el procedimiento quirúrgico es muy sencillo, ya que, el paciente se opera entre 25 y 30 minutos, periodo en el que se remueve el cristalino con opacificación y lo suplanta con un mente intraocular plástico.
Lee más aquí: