En julio sumaron 17 mujeres víctimas de asesinato, pero sólo 11 se tipican como femincidio

Aunque el gobierno de Rubén Rocha presume una bajada en feminicidio, lo cierto es los que se registran llevan la marca de la indolencia oficial

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

  · lunes 1 de agosto de 2022

Hasta ahora sólo 11 de los 17 casos presentados han sido tipificados como feminicidios. Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Un día después del asesinato a malsalva de Cynthia Rosalía en el estacionamiento del Jardín Botánico, Leydy Yerabi ya no volvió a casa por la noche. Mientras la familia de esta joven madre de 39 años se preguntaba por qué tanta violencia brutal, la vida de Leydy entraba en un torbellino.

Leydy Yerabi se comunicó por última vez con su familia el martes 19 de julio a las 11 de la noche. Estaba estresada, preocupada. Su familia esperó que volviera, pero dos días más tarde, el jueves 21 de julio, acudieron al ministerio público para denunciar su desaparición.

También puedes leer: Acuden feministas al jardín Botánico a exigir espacios públicos seguros

Tenían suficientes elementos para presumir que algo malo le había ocurrido, pues llevaba meses envuelta en una problemática con su ex pareja. Incluso presentó una denuncia que nunca se concretó.

Pero mientras la Fiscalía General del Estado, convertida en oficinas de trámite aguardaba, mujeres buscadoras de Guasave, familiares y amigas se abocaron a seguir la pista de la joven de 33 años, madre de tres hijos.

Por fin, lo que todos temían sucedió el domingo 24 de julio por la tarde: en el interior de un dren cercado a la comunidad de Gabriel Leyva Solano, fue encontrado el cuerpo de Leydy Yerabi, tenía marcas de asfixia y tortura. Para entonces, entre los pobladores ya se sabía que el principal sospechoso era su ex pareja.

Leydy Yerabi se convirtió en la mujer número 17 asesinada de 2022. Un número que duele, expresan colectivas feministas, mientras la fiscal Sara Bruna Quiñones, el gobernador Rubén Rocha Moya y la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, presumen que el feminicidio va a la baja en Sinaloa.

Y sí, de estos 17 casos de mujeres victimadas, solamente 11 fueron tipificados como feminicidio. Cada vez que se le pregunta, la fiscal se defiende “como gato panza arriba” con el argumento de que 9 casos han sido judicializados y se encuentran en proceso.

Mientras tanto, para las familias no hay respuestas de por qué tanta violencia contra las mujeres en Sinaloa.

Caso botánico

El feminicidio de Cynthia Rosalía, de 39 años, cuando se encontraba en un automóvil Mini Cooper estacionado en el Jardín Botánico, llevó a colectivos a alzar la voz debido a que la Fiscalía deja de tipificar en casos donde no se conocen las motivaciones de primer momento.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses señaló que tanto del crimen de Cynthia Rosalía como el de las demás mujeres, tiene que atenderse como feminicidio, por lo que al día siguiente la fiscal Sara Bruna Quiñones emitió un comunicado para asegurar que sí se investigaba bajo este supuesto.

En redes sociales, familiares de la víctima indicaron que en la escena quedó el celular de la joven madre de 6 niños y adolescentes, por lo que exigían a la Fiscalía acelerar las pesquisas para dar con el o los responsables.

Del modus operandis se dijo que dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron con Cynthia Rosalía hasta donde se encontraba en el estacionamiento y uno de ellos le disparó en seis ocasiones. La madre de familia llegó mal herida al Hospital Civil, pero ahí falleció.

En instagram, una de sus hijas recordó a Cynthia con sus frases desenfadadas: “Cuando me muera no quiero velorios ni esas m#m#das, no quiero a nadie llorando, no quiero tristezas, a mí nada más incinerenme y vayan a Cancún y tiren mis cenizas al mar”.

Al cierre de esta edición, ni el feminicidio de Cynthia Rosalía ni el de Leydy Yerabi habían sido esclarecidos, y en el caso de la joven de Guasave, se desconocía los avances en torno al paradero de la ex pareja, identificado como presunto responsable del crimen.

Datos para saber:

En Sinaloa un total de 17 mujeres han sido asesinadas, pero la Fiscalía ha tipificado solamente 11 casos como tales. En 2021, se registraron 50 asesinatos de mujeres, de las cuales 40 quedaron como feminicidios.