Mazatlán, Sin. - De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, vía acceso a la información, en Sinaloa se han encontrado 331 cuerpo y osamentas en 289 fosas clandestinas en los últimos cinco años; sin embargo, la cifra de 2020 no corresponde a la proporcionada por colectivos de rastreadoras.
Tan solo en Mazatlán, el grupo “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos” reporta más de 20 cuerpos localizados durante el 2020 en el municipio de Mazatlán, mientras que las estadísticas oficiales mencionan 26 fosas y solo 5 cuerpos a nivel estatal, de los cuales 1 aparece como exhumado en este municipio, 2 en Ahome, 1 en Guasave y otro más en Navolato.
En los reportes anuales, la Fiscalía muestra un incremento en la búsqueda y localización de fosas clandestinas desde el año 2016 al 2019, de 26 a 139 sitios localizados, con picos altos en el 2017 y 2019, de 60 y 139 fosas, respectivamente, pero en el 2020 la cifra cae a 26.
Lo mismo sucede con los cuerpos y osamentas encontradas en las fosas, al incrementarse de 12 a 165 cadáveres por año, del 2016 al 2019, y baja a 5 cuerpos en el 2020.
Irma Arellano Hernández, precursora y líder de la asociación civil “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, señala que en 2020 sí se redujo la actividad de búsqueda como consecuencia de la pandemia del coronavirus, pero aun así este colectivo logró encontrar más de 20 cuerpos y osamentas en fosas clandestinas.
Refirió que en este año 2021, sólo han encontrado un cuerpo en las inmediaciones de El Roble y que actualmente se trabaja en terrenos próximos al nuevo Hospital General “Martiniano Carvajal”, en la zona noroeste de la ciudad.
Desde el 2017, cuando se fundó el grupo, hasta la fecha, Tesoros Perdidos ha encontrado alrededor de 120 cuerpos y osamentas en fosas clandestinas, principalmente en zonas colindantes a Palmillas, Miravalles, Santa Fe, la Termoeléctrica “José Aceves Pozos”, Cerritos y, más reciente en El Roble y en las cercanías del Hospital General.
En la información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, refiere que los 5 cuerpos localizados en fosas clandestinas durante el 2020, se trata de víctimas relacionadas en carpetas de investigación por los delitos de privación de la libertad personal, desaparición forzada de personas y desaparición forzada por particulares.
Te puede interesar: Están sin localizar 4,907 personas en Sinaloa
“Son cuerpos localizados en fosas clandestinas del año 2020 que están identificados, en donde las víctimas están relacionadas, en carpetas de investigación por los delitos de privación de la libertad personal, desaparición forzada por particulares, sin precisar que fueron entregados a sus familiares”, concluye el reporte.
Lee más aquí ↓