Culiacán, Sin.- Por un lado, la vacunación a adultos mayores de Culiacán avanza en los 14 centros instalados en la ciudad y por el otro, los abuelitos de las sindicaturas han quedado relegados y una vez más, entre la desinformación.
Desde que arrancó el esquema de vacunación en la capital sinaloense, los beneficiarios se han percatado de la mala estrategia aplicada por la Secretaría de Bienestar y aunque en algunos puntos se dice que ya hay más control, el enfoque es únicamente para la ciudad.
La desconfianza y el desespero de quienes se han convertido en personas vulnerables por su edad y condiciones de salud, ha causado que las familias busquen todas las maneras posibles para que su adulto mayor que reside en una sindicatura sea vacunado en Culiacán.
En el caso de Culiacancito, la respuesta por los servidores de la nación es que no hay una fecha y por ende no se están programando turnos, ni se sabe el número de dosis que habrá para cada sindicatura.
En los tres días de vacunación que va en Culiacán, se sabe de familias que acuden a centros de vacunación con el domicilio del familiar que vive en la ciudad para que el adulto mayor reciba la primera dosis de AstraZeneca, estrategia que ha funcionado para unos y para otros, no.
Una alternativa más que están tomando, es acudir a los centros de vacunación en donde hay poca afluencia de abuelitos y que, con las dosis disponibles, se aplican a quienes lleguen.
Va ya más de un año de confinamiento y en la esperanza que representa el biológico, las personas buscan la manera de recibir la vacuna lo más pronto posible.
Puedes leer: Margarita “rejuvenece” con la vacuna del Covid-19
El mismo Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ha reconocido que desde que empezó la vacunación en los municipios pequeños, algunas personas han aprovechado para acudir a vacunarse.
“Sin embargo, al final de cuentas el objetivo como es disminuir la mortalidad por la enfermedad de Covid-19 se deberán vacunar, siempre el llamado es espérense que les toque su turno en su municipio”, señaló.
Explicó que por parte de la Secretaría de Bienestar, se lleva un registro de todas las personas vacunadas en cualquier punto de vacunación y quienes acuden a Culiacán u otros municipios quedan registrados.
Sin embargo, también es normal ante el impacto que ha generado, lógicamente cae uno en el miedo y por eso han buscado ir a donde sea, tampoco es incorrecto o irresponsable.
Secretario de Salud
Cabe destacar que se ha buscado al delegado de programas federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, para cuestionar sobre la fecha en que se va a iniciar a vacunar en las sindicaturas, sin lograr el contacto con el funcionario.
Lee más aquí ⬇