En la historia del penal de Aguaruto se registran más de 300 riñas

El Cecjude ubicado en la capital sinaloense ha sido testigo de distintos hechos de violencia ejecutados por los internos

Melissa Ortiz | El Sol de Sinaloa

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Desde su creación en 1969, el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán, ubicado en la sindicatura de Aguaruto, se ha visto envuelto en diferentes escándalos, los cuales van desde riñas, homicidios, suicidios y hasta fugas.

Según datos de la CEDH desde 1999 al 2018 se registraron 243 riñas dentro del penal, de las cuales algunas dejaron como saldo varios internos muertos.

Asimismo, la dependencia señala que en la misma fecha se registraron 69 homicidios, 33 suicidios o muertes sospechosas y 24 fugas.

Tan solo en 2007, en la penitenciaria se registraron dos enfrentamientos a balazos, el primero en octubre, donde dos grupos rivales se confrontaron dejando como resultado 10 reos lesionados y dos más fallecidos, uno durante la riña y otro más en un nosocomio.

Ese mismo año en noviembre en el módulo ocho se registró una riña, donde un reo agredió a balazos a otros dos y estos a su vez repelieron el ataque, quedando los tres muertos en el sitio.

En julio de 2008 un tiroteo en el penal dejó un reo muerto y dos más fallecidos.

Las peleas más peligrosas

Según datos de un medio de comunicación en el año 2010 se registró un múltiple homicidio dentro de las instalaciones del Cecjude, donde seis reos que recientemente habían sido ingresados, fueron apuñalados y degollados por un grupo de internos.

A su vez, en el año 2015 se registraron varios tiroteos, los cuales dejaron un saldo de 13 reos asesinados, siendo el 2 de noviembre que se suscitó una balacera y dejó como saldo dos muertos y siete heridos.

El 8 de julio de 2016, de nueva cuenta una riña fue registrada aproximadamente a las cuatro de la tarde, donde según datos de los medios de comunicación, tras una discusión entre varios reos, al menos cinco de ellos asesinaron y colgaron en el pario del módulo 9 a otro interno.

Siendo en los últimos tres años, desde 2018 a la fecha que se han suscitado varias peleas en la cárcel de Culiacán, dos de estas en ese año, donde la primera tuvo lugar el 2 de marzo, donde grupos dentro del penal dispararon armas de fuego, sin ocasionar lesiones a algún interno.

Foto: Cortesía | SSP

También puedes leer: Crónica: Reina la incertidumbre en familias tras la balacera

Posterior a eso en noviembre, una riña dejó como saldo dos internos lesionados, los cuales se habrían atacado mutuamente con objetos punzocortante.

Más reciente a eso, el 25 de febrero de 2019 una balacera dentro del penal movilizó a los cuerpos de seguridad de la Policía y Militares, quienes tras una revisión no se lograron localizar las armas accionadas.

En esta década

Fue en diciembre del 2020 que se registraron varias muertes dentro del Cecjude, de las cuales las autoridades sólo esclarecieron dos de ellas; señalando que uno de los internos habría fallecido por disparos de arma de fuego, luego de una pelea en una fiesta en uno de los módulos.

Asimismo, la autoridad dio a conocer que tras una riña un reo resultó lesionado por un arma punzocortante, lo cual ocasionó una revisión en las celdas.

La más reciente riña presentada en el penal de Aguaruto, fue el pasado 18 de septiembre, donde fallecieron 3 reos, quienes fueron agredidos a balazos por otro interno, quien fue puesto bajo custodia por las autoridades.

Foto: Cortesía | SSP

Por otro lado, en la historia del penal se tienen datos de varias fugas, de las cuales siete fueron registradas del 2016 al 2018; siendo en octubre de 2019 cuando se presentó la mayor fuga del Cecjude de Culiacán, donde se fugaron 53 reos, luego de que delincuentes tomaran las calles de Culiacán, tras una detención.



Lee más aquí: