En la narcoguerra de Sinaloa, autoridades aseguran 8 armas al día

El Consejo Estatal de Seguridad Pública señala que una de las estrategias contra la violencia debe centrarse en el desarme de los grupos delincuenciales

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · lunes 28 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / Marina / SEDENA

Culiacán, Sin.- A poco más de 40 días desde que inició el conflicto entre grupos criminales que operan en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el aseguramiento de 341 armas a los dos grupos en conflicto, un promedio de 8 armas aseguradas por día. Un poder de fuego que mantiene asoladas las comunidades de la zona centro del estado y principalmente Culiacán.

No puede haber guerra sin armamento”, comentó el coordinador del CESP, Miguel Calderón Quevedo, quien dijo que es claro que una de las estrategias implementadas por las autoridades federales en medio de las pugnas entre células delincuenciales es el desarme.

También puedes leer: FGR asegura armas, cartuchos y hasta granadas en departamentos de Tres Ríos

El coordinador del CESP consideró que la estrategia ha sido efectiva, aunque poco vista, ya que la incertidumbre sobre la capacidad armamentística y económica de los grupos criminales es una variable que afecta directamente la incidencia de enfrentamientos y hechos violentos.

El desarme

Desde que comenzó el conflicto entre los bandos que conforman al Cártel de Sinaloa, la presencia y actividades de las autoridades federales se han multiplicado, siendo uno de los flancos reforzados el decomiso de municiones, armamento, vehículos y equipo táctico.

Los resultados han sido visibles, según el gobernador Rubén Rocha Moya, ya que en los primeros 40 días desde que inició el conflicto entre las facciones, 341 armas largas han sido retiradas del arsenal de los grupos delincuenciales.

Foto: Cortesía / Marina / SEDENA

Asimismo, se han asegurado 57 armas cortas, 2,013 cargadores, 129,297 cartuchos, 1,056 casquillos, artefactos explosivos, 68 granadas y 184 vehículos asegurados, de los cuales 40 son blindados, además de 6 inmuebles asegurados.

“Todavía hay violencia, pero la estamos combatiendo”, afirmó el mandatario.

Estrategia efectiva

Sin armas no hay guerra”, afirmó Miguel Calderón Quevedo, destacando que los golpes dados contra los grupos de sicarios en materia armamentística han sido efectivos para reducir la incidencia de balaceras.

“Hay una variable importante a la que la sociedad civil no tiene acceso: la capacidad económica de los grupos criminales para adquirir armamento”, señaló.

Las cifras indican que diariamente se aseguran 8 armas en el territorio. Aunque Calderón ve esto como avances positivos, consideró que otra línea de ataque para debilitar a los grupos criminales es a través de sus finanzas.

Hogares armados

Una de las preocupaciones del gobierno estatal ha sido la presencia de armas en los hogares de la ciudadanía. En los 18 municipios se intercambiaron 913 armas y explosivos, lo que representa un aumento del 5 por ciento en comparación con las 866 entregadas en 2023 y un incremento del 75 por ciento respecto a las 522 del año 2022.

“Registramos la llegada de armamento de alto impacto, entre granadas, explosivos y calibres altos, y de las más de 900 armas entregadas, solo el 6 por ciento eran chatarra que no servía”, destacó Thania Karina Parra y Parra, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Búsqueda de proveedores

Los decomisos han sido un golpe para los grupos delincuenciales, afirmó el gobernador Rocha. El mandatario sostuvo que se han detectado indicios de que las facciones buscan adquirir más armamento, ya que se han asegurado camionetas que ingresaban desde el norte del estado cargadas de armas.

“Encontraron una camioneta jalando un remolque con armas. Estoy hablando de las armas, pero creían que eran otras cosas. Casi 5,000 municiones. ¿Cuántas municiones hemos logrado confiscar? 129,296, sí, 129,000. Eso, por supuesto, reduce la disponibilidad y es evidencia de que están buscando abastecimiento, comentó.

Operativo fallido

Miguel Calderón comentó que las estrategias deben ser prioritarias para evitar que los delincuentes sumen más armas a su arsenal y recordó el operativo "Rápido y Furioso", implementado durante el sexenio de Felipe Calderón.

Foto: Cortesía / Marina / SEDENA

Entre 2009 y 2010 se coordinó esta estrategia con Estados Unidos, donde se les colocaron localizadores a más de 2,500 armas que terminaron ingresando a territorio mexicano y llegaron a manos de los sicarios de diversos grupos delincuenciales que operan en el país.

Este fue un acontecimiento del cual aún sufrimos las repercusiones y no se debe repetir”, afirmó.

Seguridad en el estado

Además del reforzamiento con presencia militar, también se han implementado operativos que resguardan las entradas y salidas del territorio sinaloense. En estos mismos dispositivos fue donde se aseguraron las armas que, según el gobernador Rocha, eran compras realizadas por los grupos criminales.

Confrontación

En los últimos días, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han reportado detenciones de presuntos pistoleros de uno y otro bando en el norte de Culiacán, en el sur y en el oriente de la ciudad, rumbo a Sanalona, donde 19 presuntos gatilleros fueron abatidos y fue detenido Edwin Antonio, alias “El Max” o “El Oso”.

En los límites de Mocorito y Navolato, la Sedena detuvo el jueves 17 de octubre una célula de cinco sujetos armados; luego, en la zona rural de Tepuche, seis fueron abatidos por la Guardia Nacional.

Ese día, durante los bloqueos de la Maxipista, entre Quilá y Emiliano Zapatas al sur de la capital, fueron detenidos 13 presuntos pistoleros con un arsenal. Hasta ahora, son los golpes que han dado las fuerzas armadas a los grupos delincuenciales en pugna.