Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la formación que tanto padres como instituciones educativas realizan con niños y jóvenes, el pilar fundamental para tener un buen desarrollo social es hacerlo bajo principios y valores, los cuales harán que las personas respeten a los demás y viceversa.
Sin embargo, a lo largo de los años, las bases de los valores para la vida cotidiana de los ciudadanos han ido desapareciendo, lo que ha causado que como sociedad sea menor la amabilidad y sobre todo el respeto a los ideales de cada persona.
Puedes leer: A favor ambientalistas de arborizar Culiacán con amapas
Entre las principales causantes de este problema destaca la manera en que los nuevos padres de familia están educando a sus hijos y es que, con la falta de convivencia al trabajar ambos padres, se ha descuidado el crecimiento social de los niños.
Aunado a los diferentes distractores que las nuevas generaciones tienen para pasar el tiempo, como el uso de redes sociales, videojuegos o páginas con videos de todo tipo de temas, ha provocado que con los mensajes negativos que se llegan a dispersar, los usuarios decidan tomar esa actitud.
Al haberse detectado por investigadores la ruptura de los tejidos sociales, los cuales tienen sustento en los valores, tanto en escuelas, empresas y padres de familia, han iniciado a cambiar la estrategia para reeducar a todos y reestructurar lo dañado por años.
Puedes leer: Tren arrastra a camión revolvedor en Bellavista, Culiacancito
Entre las acciones que se realizan para disminuir el problema sobre todo en jóvenes y adultos, cientos de personas se han preparado para llevar a cabo conferencias con temas de valores, ética y moral, para que de esta manera cambie la perspectiva de uno por uno, creando una cadena de miles. (RESALTAR)
Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a jóvenes y adultos respecto a la importancia de desempeñarse en todos los aspectos bajo los valores, sobre todo en la toma decisiones, el especialista en desarrollo humano, Eduardo Carranza, se ha dedicado a llevar a cabo talleres en escuelas y empresas.
Como conferencista motivacional profesional, su trabajo consiste en capacitar a personal de empresas y público en general, con temas dependiendo de las personas a quienes va dirigido, como cultura laboral y social, todo relacionado a dar alternativas para su día a día.
Aun y cuando las personas son quienes deciden que camino van a seguir, como motivador no busca cambiar sus vidas, sino presentar escenarios alternos para crecer en lo individual, familiar y laboral.
En cuanto a los valores, destacó, se han dejado de aplicar, sin embargo, estos no han desaparecido en la sociedad, debido a que siguen siendo los mismos, sin embargo, los padres han sido condescendientes con sus hijos. (RESALTAR)
“Ya no nos preocupamos y ocupamos en practicarlos y aplicarlos como era anteriormente, a lo mejor las mismas redes sociales y entorno ha hecho que nos convirtamos en padres más sumisos, cobardes, tibios y estamos dejando de asegurar que se apliquen”, subrayó. ( RESALTAR)
De esta manera, los padres de familia al percatarse de la manera en que se comporta socialmente los hijos, buscan la forma de que la gente se dé cuenta de que se tiene que poner un alto y hacer que las cosas sucedan de una forma positiva.
El coach certificado por “The International School of Coaching”, reiteró que un gran porcentaje de los problemas que existen en la juventud, son ocasionado por los propios padres, quienes permiten que lo hijos sean groseros.
“Yo batallo más con los papás que con los jóvenes, los papás dicen que no se metan con mis hijos, yo sé lo que tengo que hacer, el problema son los papás desgraciadamente”, manifestó.
En el caso de las empresas, dijo, es necesario que se cambien las actitudes de los trabajadores y altos mandos, ya que todo redunda en este aspecto, con trabajo en equipo, liderazgo y autoestima.
Ante esta situación, señaló que, aunque en las escuelas se integran materias que incluyen el uso de nuevas tecnologías, los temas como valores deben enseñarse en el mismo nivel, para que los estudiantes no olviden las bases de un buen comportamiento en la sociedad.