Culiacán, Sin.- En Sinaloa, el Covid-19 se cobró la vida de 71 personas más, en un momento en que pareciera que ya todo quedó atrás, con lo que suman 10 mil 100 decesos de 2020 a octubre de 2023, informó el director de Promoción y Prevención de la salud en estado, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
“Desde que inició esta enfermedad a la fecha ha habido 10 mil 119 defunciones. Y hay cinco pacientes activos hospitalizados en Sinaloa, cuatro en Culiacán y uno en Sinaloa de Leyva”, mencionó.
También puedes leer: Secretaría de Salud afirma que los casos de COVID-19 han ido a la baja en Sinaloa
De acuerdo a información de los reportes diarios emitidos por la dependencia, los cuales no habían sido actualizados desde abril de este año, en lo que va de 2023, la Secretaría de Salud estatal ha registrado 71 personas que fallecieron por Covid-19, y actualmente hay más de 100 casos activos por esta enfermedad de los cuales 5 casos son graves y requieren de hospitalización.
Estos datos del 2023, enero fue el mes en el que se registraron más decesos sumando 26, marzo le siguió con 11, febrero con ocho, en mayo anotaron a seis personas que fallecieron por esa causa, en abril sumaron cinco más, en junio cuatro y julio tres.
Entre el 1 y el 26 de septiembre, Salud Sinaloa registró la defunción de cuatro personas a causa de Covid-19, mes en el que la dependencia admitió un repunte de casos reportando 2 mil 300 solo en este periodo, así como cuatro pacientes hospitalizados, sin embargo, actualmente los números de casos activos van a la baja y existen alrededor de 100 casos.
Medidas preventivas
Ante ello, y las medidas preventivas que se han hecho por parte de las autoridades de salud en la entidad, el uso del cubrebocas en el estado ya no es obligatorio pero sí recomendable a quienes padecen de alguna enfermedad crónica degenerativa o quienes desean usarlo por prevención a la entrada de un hospital o farmacia.
En un recorrido por el hospital regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se logró observar cómo los derechohabientes o personas que acuden al nosocomio en su mayoría hacen uso del cubrebocas, sin embargo ya no se cuentan con el gel antibacterial en las entradas como regularmente existía hace unos meses.
En ese sentido, las autoridades del sector salud han emitido una serie de recomendaciones entre ellas vacunarse contra este virus, sobre todo ahora que se inició una nueva campaña de vacunación en el estado.
Los inoculados
El director de Promoción y Prevención de la salud en el estado, informó que de los más de 3 millones de personas de la población en Sinaloa hasta septiembre del 2023 se habían vacunado 2 millones 336 mil 909 personas, lo cual marca qué más del 80 por ciento de las personas en Sinaloa están vacunados contra el Covid-19.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva, explicó que se ha visto una reducción importante en los casos de Covid-19 en el estado, derivado de la vacunación que se ha realizado y de la convivencia con el virus que ha bajado la mortalidad en comparación al año 2020 al 2022.
El funcionario estatal, dijo que además del COVID existen otros virus respiratorios como la influenza, sincitial respiratorio, gripe común y otros coronavirus que producen enfermedades respiratorias.
“Hay que recordar que aunque la mayoría de las personas tenemos cuadros clínicos leves, puede haber personas que pueden desarrollar un cuadro grave, eso sería en las personas susceptibles a esto y serían personas adultos mayores con 60 años, con obesidad, hipertensión, diabetes, VIH o cáncer”.
Ante tal situación, Inzunza Leyva recordó la importancia de vacunarse y aprovechar las campañas de vacunación que existen y se están llevando a cabo en todo el estado de Sinaloa, así como evitar caer en la desinformación de nuevas enfermedades o virus.
Cabe destacar que las muertes anotadas por las autoridades sanitarias pueden no ser las únicas ocurridas, sin embargo, son las que están dadas de alta en la plataforma de seguimiento de la Secretaría de Salud, es decir, son a las personas que dieron positivo a la enfermedad.
Datos
Además de una vacunación contra el COVID a la población en general, un total de 51 mil 790 personas del sector salud (personal) están vacunados, así como también 77 mil 577 personas del personal docente.