En los púlpitos, sacerdotes exhortan a los católicos a votar

Muchos replican la circular que el obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero les envió para invitar a los fieles católicos a estar bien informados para ejercer su voto y rechazar el populismo narcotizante

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · domingo 9 de mayo de 2021

Foto: Archivo │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona al emitir las orientaciones a considerar al momento de ejercer el voto el 6 de junio, reprobó el populismo “narcotizante”, al asegurar que es “caldo de cultivo” que favorece a gobiernos totalitaristas o autoritaristas que tienen como base la ‘ignorancia’ de un pueblo, y como estrategia narrativa, su ‘pobreza’.

En una democracia los gobernantes lo hacen respetando la Constitución y no desconociéndola o manipulándola arbitrariamente”, advierte.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Tanto el obispo como sacerdotes en muchas iglesias de la Diócesis de Culiacán durante las misas ordinarias invitan a los católicos acudir a las urnas a ejercer su voto libre y consciente

A través de la segunda circular de este año que envía el obispo a los presbíteros, diáconos, consagrados y fieles laicos, Guerrero Corona a propósito de las elecciones, exhorta a los fieles católicos a “ejercer su voto, el que debe de ser efectivo, libre, secreto, directo, personal, intransferible, informado y razonado” y demanda rechazar a los que promueven el aborto, a los que no respetan la institución del matrimonio.

Un ciudadano y fiel católico que ama y defiende a su familia, su trabajo digno, su sociedad y nación, los valores y principios de su fe, votará este próximo 6 de junio”.

Ofrecemos algunos criterios de reflexión, discernimiento y juicio para la toma de decisiones que dirigimos a todos los fieles de nuestra diócesis de Culiacán y a las personas, que sin profesar la fe católica, buscan con determinación y compromiso la defensa de los valores cívicos y éticos”, señala.

El prelado católico destaca que frente a este proceso de activa participación ciudadana y de serias implicaciones y consecuencias para el futuro de nuestro país y de cada persona, la Iglesia se compromete a promover la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos, respetando siempre los principios constitucionales de independencia y autonomía con el estado mexicano.

Asimismo la iglesia católica avala la existencia del Instituto Nacional Electoral como organismo público autónomo que garantiza la vida democrática en nuestro país es una gran conquista ciudadana.

Toda institución es perfectible, pero denostarlo sistemáticamente o intentar eliminarlo, es un atentando directo contra la democracia. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, destaca.





Lee más aquí: