Culiacán, Sin.- De 2014 a la fecha, al menos cinco elementos policíacos de diversas corporaciones en Sinaloa, han sido autores materiales de un feminicidio, donde en la mayoría de los casos la víctima es la pareja sentimental.
El Sol de Sinaloa realizó un recuento de estos casos y se constataron los siguientes feminicidios.
El 2 de febrero de 2014, Enrique ‘N’, quien se desenvolvía como elemento activo del grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva, mató de un balazo a quien fuera su ex pareja sentimental y quien llevaba por nombre Alma Rosa.
Los hechos se registraron a la entrada de la academia estatal de policías en Culiacán. De acuerdo al reporte policíaco, se informó que el crimen fue derivado de una discusión, cuando el ex policía disparó a quema ropa en contra de Alma Rosa y posteriormente se quitó la vida de un balazo.
El 21 de mayo del 2015, el agente de la policía municipal de Guasave, Dagoberto ‘N’, fue detenido por sus compañeros, tras haber asesinado a su esposa.
Este feminicidio, ocurrió por el canal 23, entre las comunidades de la Guácima y Agua Blanca, al poniente del municipio de Guasave.
De acuerdo la Información, la víctima de este hecho llevaba por nombre Martha, y el asesinato ocurrió luego de una discusión, cuando Dagoberto decidió arrollar con su automóvil a su ex pareja.
El 9 de abril de 2019, Juan ‘N’, quien era miembro activo de la Policía Estatal, mató a su esposa luego de una discusión cuando se encontraban a bordo de un vehículo en la comunidad de Goros, Pueblo perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.
La víctima de este feminicidio, fue identificada como Denise Fabiola de 31 años de edad, y la causa de la muerte fue por herida de bala en el cuello.
El 22 de agosto del 2021, Carolina de 45 años de edad, fue asesinada de un balazo a manos de su yerno Jorge, quien se desenvolvía como miembro activo de la Policía Estatal Preventiva en Culiacán.
El hecho se suscitó luego de una discusión, en el fraccionamiento Capistrano, en la que se veían involucradas, Carolina, su hija, un nieto de escasos 5 años de edad y el hoy imputado por feminicidio.
El más reciente hecho, se registró apenas este 9 de marzo en el fraccionamiento Costa del Sol en Culiacán.
En esta ocasión, la víctima fue identificada como Karely, de 30 y tantos años, quien fue asesinada a machetazos por su ex pareja sentimental, quien se presume, trabajaba como policía.
En este último hecho, la víctima dejó huérfanos a 5 menores, mientras que el agresor, ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado.
Cabe señalar que en el actuar de las autoridades por evitar más casos como éstos, los jefes han decidido retirar en numerosas ocasiones, las armas de fuego a los elementos policíacos para que no se las lleven a casa. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se olvidan de los feminicidios, las andas son llevadas a casa y de nuevo se repite la historia.
Lee más aquí: