Mazatlán, Sin.- Con un presupuesto de casi 11 millones de pesos, la secretaría de Pesca y Acuacultura del estado, ha iniciado los operativos, inspección y vigilancia en Sinaloa en esta temporada de veda.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura estatal, César Julio Saucedo Barrón, detalló que se recibieron 57 solicitudes que fueron analizadas y valoradas para formar parte del programa, y solo 43 pudieron cumplir con los requisitos necesarios para apoyar en la inspección y vigilancia comunitaria dentro del estado.
También puedes leer: Comercio de Sinaloa retoma protocolos sanitarios contra el Covid
Anunció que la novedad este año, es que se sumaron también las presas en estas acciones, lo que promete mejorar los resultados de capturas en la próxima zafra camaronera.
“Empezamos a dispersar los recursos que es Inspección y Vigilancia en todo el estado de Sinaloa, tuvimos 43 beneficiarios; la diferencia entre este programa a los que se les apoya de forma económica y con el combustible. El ejercicio anterior es que hoy incorporamos a las presas, tenemos ya incorporadas la mayoría de las presas, tenemos incorporadas plataformas logísticas que van a entrar los de Altamar y tenemos pescadores ribereños”, dijo.
Saucedo Barrón explicó que las acciones en contra de la pesca y legal ya están en marcha en los campos pesqueros y a partir del primero de julio iniciarán en altamar.
Recalcó que dicho programa estará coordinado también con la logística de Inspección y Vigilancia que año con año ejecuta la Conapesca, donde se estarán reuniendo para definir las actividades junto con los pescadores que estarán participando.
Detalló que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera delegación Sinaloa, cubrirá cuatro bocabarras del litoral con 6 embarcaciones y otra organización pesquera de Topolobampo cubrirá otras dos bacabarras.
Motores marinos
El funcionario estatal agregó que el programa de Motores Marinos ya cerró la ventanilla con más de dos mil solicitudes y solo se entregaran 698 equipos.
"Ya estamos procesando la información y creo que vamos a dictaminar en la próxima semana. Aquí el problema es que no hay disponibilidad de producción con lo de la pandemia, pero vamos a hacer el esfuerzo de entregar lo máximo posible", concluyó.