Mazatlán, Sin.- La mayoría de la obra pública que se realiza en Mazatlán la ejecutan empresas constructoras foráneas, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Construcción en Sinaloa, Efraín Arreola Rodríguez.
Y es que actualmente son solo dos empresas de Mazatlán las que participan en la obra pública, pues quien realiza el trabajo en su mayoría son empresas de Durango, Culiacán, Guasave y Los Mochis.
Puedes leer: Constructoras de Mazatlán viven mal momento: solo 22 de las 89 empresas del ramo tienen proyectos
"Cuando mucho hay dos empresas mazatlecas participando en obras, la mayoría son de Durango no sé qué compromisos tengan con ellos, también hay de Culiacán, Guasave y Los Mochis y eso nos afecta", destacó.
Esta situación también afecta al municipio, por ello la importancia que se regionalicen las obras, para darle más oportunidad a los locales.
"Esas empresas tributan en su lugar de origen y no queda nada aquí, eso no han entendido los funcionarios, que todos los beneficios quedan allá, aquí comprarán algunos materiales y muchas veces subcontratan y dejan colgados a los subcontratistas, es otra afectación más, ahí tenemos que incidir los organismos empresariales en que se regionalice más", expresó.
A eso se le suma el alza en los precios de los principales insumos, que este año se dispararon más allá del 50 por ciento.
La situación
Arreola Rodríguez indicó que además es más caro para los constructores hacer una obra fuera de su lugar de origen.
Agregó que en las obras grandes que se ejecutan en Sinaloa no participan las empresas micro, pequeñas y medianas empresas del estado.