Culiacán, Sin.- Con 19 en contra y 17 a favor, los legisladores acordaron rechazar el Dictamen que elaboró la Comisión de Equidad Género y Familia que proponía no avalar el nombramiento de Eva Guerrero como nueva titular del ISMUJERES.
La Mesa Directiva después de levantar la votación llamó a que en cinco días la Comisión de Equidad Género y Familia presente el Dictamen modificado al Pleno, para ratificar la propuesta del Ejecutivo Estatal como lo propuso la diputada del PRI Mónica López.
“Hay quienes insisten permanentemente en jugar a las vencidas en contra del Ejecutivo, y sólo tienen interés en rechazar todo lo que venga de él. Esto no puede continuar así “, dijo y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado Graciela Domínguez reclamó que no se podía admitir la propuesta de una persona que miente, como Eva Guerrero que omitió en su currículo que es maestra.
El dictamen que elaboró la Comisión de Equidad Género y Familia del congreso avalado principalmente por el grupo parlamentario de Morena, desde el inicio de la sesión desató ´gran polémica en torno a la figura de Eva Guerrero.
En medio de trabas para poder seguir la trasmisión porque al congreso del estado se le cayó el sistema y la sesión presencial de los diputados a veces se daba en lo “oscurito” por problemas técnicos a veces no se escuchaban los posicionamientos de los diputados, principalmente los de oposición.
Después de media hora, la sesión se empezó a trasmitir por Youtube, donde la diputada del PRI Mónica López defendió con vehemencia la propuesta del gobernador, pero apenas iba encarrilada se volvía a “caer el sistema”
“En el caso del nombramiento de la Directora General del ISMUJER, la Ley establece que esta facultad corresponde al Gobernador y no al Congreso del Estado. A nosotros, como legisladores, nos corresponde ratificar este nombramiento y vigilar que se cumplan los requisitos que marca la Ley”, dijo.
El dictamen que hoy se presenta, aseguró, no ofrece argumentos sólidos sustentados en el respeto a la legislación. Tampoco proporciona un análisis serio, para justificar el rechazo al nombramiento propuesto por el Ejecutivo y todo está basado en prejuicios ideológicos, consignas partidistas y posturas de carácter político, pero no se ofrecen argumentos sólidos y serios.
La diputada Morena, Flor Emilia Guerra Mena dijo que antes que nada se debió valorar más allá de cualquier intención de corte político, el tener cuidado con la designación, de tal manera que la propuesta cumpliera solvencia los requisitos. Ya que la documentación que envió la no cumple, porque presentó una hoja de vida, licenciatura en ciencias de la comunicación, pero no acredita tener conocimientos de equidad de género.
“Nos queda a deber que haya destacado a favor de la equidad de género”, dijo y acusó al PRI de ser el que haya puesto trabas para sacar adelante
Desde su curul la diputada del PRI, Mónica López solicitaba hacerle una pregunta y con dejadez la morenista contestaba: okey, okey y aseguraba que la sesión no sesionó por miedo al contagio.
Por su parte Edgar Augusto del PRD, es un tema que nos pone a pensar de que cuando ésta legislatura se lo propone consigue acuerdos extraordinarios que favorecen a la sociedad y que privilegian el derecho de los ciudadanos y de todo aquel que le asiste la razón.
Es muy claro que le asiste al gobernador la razón a nombrar a la responsable, eso no está a discusión, el hecho de que le asista la razón no forcejear a ver quién se impone, cuando la verdad y la razón está sobre aquellas personas que acudieron a una convocatoria del ejecutivo estatal.
“Quizá el error del ejecutivo el haber abierto esa convocatoria a 20 participantes y que no les haya demostrado un proceso de selección adecuado, transparente, pasando por el derecho de otras. No es un tema de forcejeo, no es un asunto de repartos, es un tema de verdad, de derecho que debería de dar vergüenza , se les llena la boca hablando de equidad de género y que en un proceso de selección se les pisotee de esa forma es un atentando a sus derechos alcanzados”, dijo.
propuso que el gobernador rehacer el proceso, hacer las cosas bien, le conviene no hay prisa, y se quedarían satisfechas todas esas mujeres que no supieron dónde quedaron sus currículo, decía y se volvía a cortar la trasmisión.
La diputada sin partido Flor Isela Miranda Leal aclaró que su voto minutos antes era a favor del dictamen y que a final de cuentas no va a dar para más, además reprochó la tardanza que ha tenido el proceso pese a que urge una líder que represente a las mujeres,
El tema del instituto es de urgente resolución el respeto de los derechos todas y todos. Vivimos en un estado donde no nos defienden, a quien pongan no vamos a lograr ese consenso Flor Isela Miranda Leal
La diputada del PRI pedía nuevamente la palabra para lamentar que hayas errores en el internet y no se escuchen las posiciones y acusaba que los comentarios de la diputada Flor Emilia Guerra eran tendenciosas.
La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix pedía a los diputados mantenerse en sus curules porque la sesión estaba muy relajada
“Sentaditos y guardando la sana distancia”, pedía y le llamaba la atención a la presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, Francisca Avelló quien en tribuna hablaba a favor del dictamen pero no usaba cubreboca.
“Me lo quité para dar la cara”, dijo y la presidenta de la Mesa Directiva le aclaraba que las diputadas no aceptaban la violencia y el no portar el tapaboca era violencia “me lo pongo, no hay problema”, contestó Avelló y acusó que Eva Guerrero era aviadora en la SEPyC.
¡Yo soy mujer chingado…! le contestó la diputada Karla Montero y añadió: qué lástima que estén desacreditando a una mujer, porque no la conozco y no sé si tiene una plaza fantasma, por lo tanto no tiene el derecho de insultar a nadie y mucho menos siendo la presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia
“Qué vergüenza, sinceramente no se vale con los gustos y preferencias, somos mujeres y mi respeto a todas y con el mismo respeto me dirijo ir en contra del dictamen por estar insultando a una ciudadana”, indicó.
La presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, Graciela Domínguez molesta en tribuna le contestó a la diputada Montero al advertirle “estamos expuestas a la crítica y eso no es violencia de género, por eso rechazo que no le de altura al nivel de la discusión que se requiere y que ponga preceptos domésticos para entrarle al debate”.
Fustigó que las diputadas digan que no la conocen si es una periodista conocida, además de que se les entregó el currículo y se ve que no lo analizaron, “entonces, se preguntó: que estamos haciendo aquí, es inadmisible que vengan a esta tribuna a decir no la conozco
No tiene ninguna experiencia que la acredite que tenga conocimientos en estos temas, no confundamos, miente en su currículo, porque omitir también es mentir, porque no puso en su currículo, en su trayectoria profesional, que tiene una plaza de maestra, tan solo eso amerita no admitir la propuesta Graciela Domínguez
Te puede interesar: SEDESU y Jardín Botánico Culiacán invitan a adoptar un árbol
Llamo a “Todos a votar a favor del dictamen”, sin embargo, el llamado no llegó a algunos de sus compañeros de bancada que votaron en contra.
Lee más aquí: