¿Al mejor jugador se le fue la bola? Se dice en el Congreso que no entra ni sale ningún cheque sin que Refugio Álvarez Montaño se entere, el silencioso y efectivo administrador del Poder Legislativo alcanzó a deslindarse del robo de más de 80 mil pesos en cheques luego de que el ministerio público encauzara a un auxiliar de recursos humanos a quien vincularon a proceso.
Pero de esta versión hay muchas, ¿cómo se pudo quedar con cheques alguien a quien nada más le daban papeles para firmar, no para cobrar?, ha cuestionado el diputado Gene René Bojórquez, del PAS, , quien a su vez reveló que Álvarez se "autoprestó" 200 mil pesos del erario público, sin que ello lo establezca la Ley Orgánica.
También te puede interesar: Caso de los cheques extraviados en el Congreso ya está siendo judicializado
En la audiencia inicial, se reveló que el empleado al que le achacaron que cobró 81 mil pesos de manera ilegal fue Manuel G, un joven que llegó a unirse al equipo de Refugio Álvarez en el área administrativa en mayo de 2022. Tenía plaza sindicalizada. Nadie pudo contar por qué "Cuco" lo jaló.
Un sociólogo administrador
Refugio Álvarez es el director administrativo del Congreso de Sinaloa, ascendió al puesto en 2018 cuando Graciela Domínguez Nava era la presidenta de la JUCOPO y logró mantenerse en el cargo cuando la Legislatura cambió.
Está por cumplir 6 años como el encargado de administrar los miles de millones de pesos que el Congreso a recepcionado en ese periodo de tiempo para cumplir con sus tareas; sin embargo, hay varias incógnitas detrás de este personaje.
El dinero y Refugio formaron un vínculo en sus primeros años laborando, según su currículum; el primer trabajo que tuvo fue de ventas de mostrador en una ferretería durante 7 años. De igual forma, su camino pareció desviarse, puesto que en lugar de alguna carrera relacionada con la administración, el director administrativo estudio sociología en la UAS en el mismo tiempo en que Graciela Domínguez cursaba la misma carrera y Feliciano Castro daba clases.
De hecho, durante sus años como estudiante, fue el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndez, quien le impartió clases, como comenta Marcos García, del PRD.
Así, mientras Refugio tomaba cursos de gestión empresarial y formaba un perfil administrativo trabajando en distintas instituciones bancarias, también formó parte del PRD, aunque nunca estuvo afiliado. El delegado del partido en Culiacán, Marcos García, recuerda que le llamaban “Cuco”.
Según los documentos de la página de transparencia, en el 2016 Refugio se postuló para diputado local por mayoría relativa, pero perdió.
Antes del Congreso y de Graciela Domínguez, estuvo en la Iniciativa Privada. Al ser cuesionado por El Sol de Sinaloa, Refugio negó cualquier vínculo con la expresidenta de la JUCOPO, pero Marco García recuerda haber presenciado cercanía entre ellos.
La línea
El delegado del PRD afirma que Refugio y Feliciano mantienen una estrecha relación, “Feliciano sigue a Graciela y "Cuco" a Graciela. Obviamente se apoyan mutuamente”.
Pero él no ha sido el único que ha hecho estos señalamientos, para Gene René Bojórquez Ruiz, el director administrativo sigue las órdenes del presidente de la JUCOPO actual como las de su antecesora.
El legislador del PAS indicó que Castro Meléndrez tenía a su disposición 20 elementos de seguridad que Refugio contrato específicamente para seguir las órdenes del morenista. Dijo que los sueldos del escuadrón representan un gasto anual para el congreso de 3 millones 930 mil pesos.
“Están para cuidar al diputado Feliciano Castro Meléndrez, no hay otra manera de decirlo y yo aprecio, sé que los guardias hacen su trabajo, no tienen ningún problema, me llevo bien con la mayoría, pero lo que no se vale es que los utilice el diputado a su antojo”, expresó.
Refugio en números
“Cuco es vivo cuando lo ponen donde hay”, comentó el perredista García sobre la designación de Álvarez Montaño como administrador, mientras criticó que no tiene el perfil para estar en el cargo.En los casi 6 años que Refugio tiene las riendas administrativas ha ejercido 2 mil 773 millones 891 mil 287 pesos que el órgano autónomo ha recibido. Así como los presupuestos del Congreso han variado, el salario que Refugio percibe también.
La información accesible al público en la Plataforma Nacional indica que comenzó el 2021 ganando $17,215.06 pesos mensuales. Para el tercer semestre de ese año, cuadriplicó su sueldo, alcanzando los $70,411.74 mensuales, pero esto no duraría mucho porque entrando el 2022 le quitaron 14 mil 412.68 pesos del cheque.
Por otro lado, según una declaración de modificación patrimonial del 2020, “Cuco” Álvarez tiene derecho a 10 adiciones económicas por desempeñar sus funciones, en suma total todas arrojan 578 mil 038.78 pesos; siendo la que tiene mayor peso un estímulo al desempeño y productividad, el cual es de $465 mil 408.
Abandona la sombra
Recientemente, el nombre de Álvarez Montaño comenzó a figurar en la agenda pública debido a dos controversias involucradas con la administración del Congreso. La primera es el robo de cuatro cheques que estaban destinados para cubrir los finiquitos de exempleados, en total fueron 81 mil 212.61 pesos del recurso público.
El diputado Gene René Bojórquez Ruiz es el actor político que ha enfatizado su descontento con la manera en la que "Cuco" administra el Congreso. En el caso de los cheques, reclamó que el administrador también era responsable del hecho.
En la otra queja expuesta por el legislador, el pasista señaló a Refugio de nepotismo; dijo que tiene a varios familiares en la nómina del Poder Legislativo. Bojórquez dio la cifra de 10 trabajadores emparentados con Refugio y destacó que uno de ellos es cuñado, de nombre Jesús Nicolás López, quien ingresó en enero del 2022 y percibe un sueldo mensual de $15,994.30.
Bojórquez Ruiz explicó que constató el parentesco por redes sociales y que le dijeron que Álvarez Montaño pretende ascender a su cuñado a la Dirección de Servicios Generales, para que reciba un salario de $35,846.17 al mes.