Culiacán, Sin.- De los 130 decesos rezagados que informó la Secretaría de Salud el pasado 3 de junio, el 83 por ciento son defunciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tardó en registrar en la plataforma.
En la tabla enviada por la Secretaría de Salud estatal, se precisó que 108 decesos ocurrieron en las unidades médicas del Seguro social, con muertes presentadas desde del 28 de abril hasta el dos de junio.
En una primera tabla, de un total de 48 decesos, 38 son del Seguro Social, representando el 79.1% de los casos, mientras que siete fueron en hospitales de la Secretaría de Salud, dos en el ISSSTE y uno en el Hospital Civil.
En la segunda tabla, correspondiente a los casos registrados en plataforma el tres de junio, de las 82 defunciones, 70 son del Imss, es decir, el 85.3 por ciento del total. El resto de los decesos son el ISSSTE y la Secretaría de Salud, con cinco casos en cada una, una más en el Hospital Fátima y otro en el Hospital Sharp Mazatlán.
De manera global, las autoridades estatales de salud precisaron que 67 son de Culiacán, 10 de Mazatlán, 23 de Ahome, 13 de Guasave, siete de Navolato, dos de Salvador Alvarado, dos de El Fuerte, dos de Angostura, uno de Mocorito, uno de Sinaloa, uno de Rosario y uno de Choix. Haciendo un total de 632 defunciones.
En cuanto a las edades de los pacientes que no lograron vencer al coronavirus, el rango es de 17 a 89 años. La mayoría de los casos fueron personas de más de 50 años, algunos de entre 30 y 40 años, ningún niño, ni jóvenes de 20 años.
En relación a los 220 nuevos casos positivos registrados en plataforma, fue la primera vez que el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reconoció que también existía un rezago por parte de las instituciones de salud.
En ese sentido, se indicó que la mayoría también pertenecen a pacientes que han acudido al Seguro Social para recibir el tratamiento que requieren por el Covid-19.
De estos, 52 son de Culiacán, 46 de Mazatlán, 36 de Ahome, 32 de Guasave, 40 de Salvador Alvarado, seis de Navolato, dos de El Fuerte, dos de Cosala, uno de Badiraguato, uno de Sinaloa, uno de Angostura y uno de Rosario. Con un total de 573 pacientes activos hasta el tres de mayo.
TARDANZA
Desde hace tres semanas el IMSS envía a Guadalajara las pruebas de Covid-19.
PLATAFORMA
Se desconoce las fechas en que se tomaron las pruebas, ya que la información que envía el Seguro Social solo es del día que se generó el resultado de la misma.
Lee más aquí ⬇