Culiacán, Sin. -La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que durante el operativo Guadalupe-Reyes, que se llevó a cabo del 10 de diciembre al 6 de enero, se logró la detención de 948 personas en el estado.
De acuerdo con el secretario, Gerardo Mérida Sánchez, 49 de los detenidos fueron por la presunta comisión de delitos y 899 por faltas administrativas.
También puedes leer: Se desata un enfrentamiento entre policías y sicarios en la Libertad
Entre los delitos destacan 35 detenciones por ilícitos contra el patrimonio, 7 por portación de arma de fuego, 2 por homicidio y 2 relacionadas con pirotecnia, entre otros ilícitos.
Asimismo, se informó del aseguramiento de 6 armas cortas, 3 largas, 12 cargadores y 158 cartuchos de diferentes calibres. También se decomisaron 65 gramos de presunto fentanilo.
Detalló que durante este periodo se registraron 16 muertes por herida de bala y 2 por arma blanca en la entidad.
En tanto, el director de Protección Civil estatal, Roy Navarrete Cuevas, detalló que fueron confiscados 895 kilogramos de material pirotécnico, principalmente en los municipios de Culiacán, Ahome y Guasave. Lo anterior como resultado de los operativos implementados.
El funcionario reconoció que la cifra de pirotecnia decomisada es menor a la del año pasado, cuando fueron asegurados mil 377 kilos. No obstante, dijo que este año aumentaron las denuncias por cohetes y fuegos artificiales.
En el operativo participaron más de 5 mil elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajaron en conjunto para garantizar la seguridad durante la temporada navideña y de fin de año en Sinaloa.