Culiacán, Sin.- La exigencia de trabajadores del Hospital Civil de Culiacán para que se pague lo retroactivo al incremento salarial del 2019, 2020 y lo que se acuerde para el 2021, permanece, pero ahora bajo el esquema de paro laboral, informó, la lideresa sindical, Verónica Franco.
La dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio Hospital Civil de Culiacán, comentó que luego de que los directivos emitieron un pronunciamiento para que levantaran la huelga, solicitaron un amparo y el juez de distrito dictaminó a favor, por lo que a partir de hoy a las 12:00 horas continuaron con el movimiento, sin el riesgo de que se despida a los manifestantes.
Las áreas que seguirán en paro laboral son cajas, rehabilitación física, archivo, central de cuentas, administrativa como secretarias y encargadas de nómina, con excepción de recursos humanos que no pertenecen al sindicato.
Detalló que estas áreas laborales del Hospital Civil de Culiacán representan alrededor de 65 trabajadores que permanecerán en paro laboral.
Son 588 trabajadores del sindicato los que están a la espera de que los directivos les den una certidumbre laboral, ya que con la falta del incremento salarial, la economía de los colaboradores no es estable, e incluso el sindicato ha tenido que recurrir a préstamos.
La dirigente del sindicato, comentó que el siguiente paso es sostener un dialogo con los directivos para finiquitar este conflicto, una huelga que por dos años se estuvo emplazando.
Puedes leer: El 30.1% de los pacientes activos con Covid-19 están hospitalizados
"Si damos carpetazo estaría en riesgo el no pagarnos dos años de diferencia salariales y es mucho recurso la verdad, además de que todavía estamos percibiendo los sueldos del 2018 que ese es un tema que el director no daba todavía fecha para la nivelación de esos sueldos", subrayó.
Precisó que el recurso que se adeuda por el incremento salarial del 2019 son 26 millones de pesos, los cuales ya cuenta el nosocomio, pero en el caso del 2020, no hay una cifra por no finiquitarse el contrato colectivo, al igual que en el 2021.
Lee más aquí: