Culiacán. Sin-. Este 2 de febrero, se conmemora el día internacional de los humedales, donde Sinaloa, ocupa a nivel internacional el lugar número 5 en riqueza de estos espacios naturales.
Sin embargo, los humedales que hay en la entidad, se encuentran en peligro de desaparición, debido a la alta contaminación y la falta de mantenimiento y atención, así lo dio a conocer, el presidente de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta.
El representante de Azcarm detalló que en los últimos 35 años, han desaparecido más del 50 por ciento de los humedales en todo el mundo, afectando con su desaparición la vida de animales y vegetales.
“De su funcionamiento, dependerá que el 40 por ciento de los vegetales y animales que existen en todo el mundo, sigan con vida y que más de mil millones de personas puedan seguir viviendo gracias a los humedales”, mencionó.
Señaló que, en las turberas se encuentra concentrado el 30 por ciento del carbono que hay en toda la tierra, además de que los humedales se encargan de eliminar los contaminantes, lo que permite mantener el agua limpia.
Además de que se encargan de regular los desastres naturales como inundaciones y sequías.
Sin embargo, Ernesto Zazueta dijo, que hoy en día la utilización de químicos para las actividades agrícolas y pecuarias, la basura que la ciudadanía tira y otros factores como el calentamiento global, abonan a la desaparición de estos lugares naturales.
“Desafortunadamente, hoy podemos ver como los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa, se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50 por ciento de los humedales en todo el mundo, y de su funcionamiento dependerá que, el 40 por ciento de los vegetales y animales que existen en todo el mundo sigan con vida”, dijo.
Manifestó que ante la contaminación que se ha detectado en los humedales, las aves migratorias que ahí llegan año con año, huyendo del río, suelen intoxicarse y que en ocasiones, estas especies no logran sobrevivir.
“Caen en los humedales (aves migratorias) de Sinaloa, porque vienen en temporada de un mejor clima, vienen huyendo del frío, muchas veces esas aves es que hay humedales muy contaminados y que muchas veces se intoxican, y comen cosas que no deben de comer, y pues logran sobrevivir, pero no logran irse, eso es lo que pasa muchas veces”, añadió.
¿Qué son los humedales?
Son extensiones de tierra inundadas, catalogados como pantanos, manglares, ecosistemas híbridos donde viven animales de diversas especies y vegetales.
Son utilizados como lugares turísticos o de recreación natural, sin embargo, deben ser cuidados y contemplados como ecosistemas exóticos.
Leer más: