Culiacán, Sin. Luego de que el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, asegurara que el hacer peatonal el centro de Culiacán es una iniciativa esencial en su administración, los comerciantes del sector, consideran que deben ser tomados en cuenta para la toma de decisiones, al ser los principales afectados por la medida.
Así lo afirmó, el dirigente de la Unión de locatarios del centro de Culiacán, Miguel Ángel Millán Meza, al aclarar que no se oponen a la modernización del centro y desarrollo de la ciudad.
“Si tú quieres establecer un proyecto en el primer cuadro, tómanos en cuenta, sentémonos en una mesa de negociación para ver de qué manera podemos apoyar el proyecto y de alguna manera hacernos responsables”, precisó.
El líder de los comerciantes, indicó que si se establece una estrategia que afecte a la economía familiar de los locatarios del primer cuadro de la ciudad, se opondrán a la propuesta.
En ese sentido, mencionó que actualmente para los comerciantes es difícil aceptar la iniciativa del ayuntamiento, ante la crisis que están atravesando por la pandemia, por lo que es conveniente esperar más tiempo para el análisis de peatonalizar algunos sectores del centro.
“Nosotros venimos saliendo de una pandemia, una inactividad de varios meses, nosotros no podemos arriesgarnos, porque nuestro capital no nos lo permite para un proyecto de esta naturaleza, sin saber si va a ser bueno”, manifestó.
Millán Meza, acusó que Estrada Ferreiro se quita la careta y se confirma la teoría que venían manejando desde el cierre de las calles, con la justificación de que es una alternativa para disminuir los contagios en Culiacán.
También lee: Castigo con trabajo comunitario quien no porte cubrebocas
“Él tiene un proyecto, es un complot para acabar con la economía del centro, del primer cuadro, algún gran empresario está interesado en los locales del centro, por eso nos están haciendo que pierda el valor agregado que tiene el mercado y sus alrededores”, subrayó.
El dirigente de los locatarios del centro, reiteró que la opción de dialogar el proyecto que propone el ayuntamiento, se debe de presentar después de la pandemia y cuando los comerciantes consideren que su economía ya se recuperó.
“Y que podemos enfrentar la prueba del proyecto peatonal, cuando nosotros digamos, ok, me aviento al proyecto porque ya tengo una economía estable que considero que puedo esperar dos o tres meses a que terminen el proyecto y ver si es viable para mí”, expresó.
Añadió que las encuestas que realice el personal del ayuntamiento para recibir las opiniones de los ciudadanos, tienen que ser en las calles, para que sea un rubro importante en la definición del proyecto peatonal del primer cuadro de la ciudad.
Lee más aquí ⬇