En plena crisis de violencia, continúa la apoligía del delito con narcocorridos

El artículo 254 del Código Penal del Estado de Sinaloa prohíbe la provocación públicamente a cometer un delito o hacer apología de este o de algún vicio

Andrea Dorantes / El Sol de Sinaloa

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Hace unos días balancearon la taquilla de la Feria Ganadera en Culiacán. Foto: Cortesía / SSP

Culiacán, Sin.- A pocos días del arranque del Palenque Culiacán 2024, en medio de la ola de violencia que vive Sinaloa, las autoridades estatales han sido cuestionadas sobre la permisividad que se le dará a los artistas invitados a dicho evento anual en cuanto a la interpretación de canciones que hagan apología al delito.

El artículo 254 del Código Penal del Estado de Sinaloa, señala que “al que provoca públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a cincuenta días multa, si el delito no se ejecute”.

También puedes leer: Por apología al delito, pide SSP analizar programa de artistas del Palenque

Al respecto, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Javier Villarreal Gastélum, explicó que los artistas al interpretar sus letras en el territorio sinaloense, que llevan implícita una promoción a ciertos personajes o grupos delictivos, están haciendo apología al delito.

El abogado manifestó que el prohibir la interpretación de narcocorridos en Sinaloa, no atenta a la libertad de expresión como algunos lo consideran, pues indicó que la Ley da ciertas libertades y limitantes, es decir, que la constitución establece un tope.

“Si esa libertad de expresión te afecta en tu persona, te afecta en tu integridad o lleva implícito al cometer delitos, sí sería sancionable”, señaló.

En este contexto, el jurista dijo considerar que las autoridades de Sinaloa estarían en un error al autorizar que los artistas en el Palenque de Culiacán, permitan que infrinjan la Ley y conlleven a la incitación a un delito.

Además, resaltó que los propios artistas se pondrían en riesgo al interpretar las canciones en medio de la pugna entre grupos delincuenciales, ya que sus letras, manifiestan la provocación a ciertos grupos criminales antagónicos.

“La autoridad debería de tener a la mano el listado de interpretaciones que vayan a hacer los artistas, y autorizar esa lista que traigan en su repertorio, para impedir que canten ciertas canciones que lleven esa configuración de apología al delito”, consideró Villarreal Gastélum.

La ciudadanía es libre

El Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, ha manifestado que la ciudadanía es libre de escuchar lo que quiera; sin embargo, dijo que podría haber recomendaciones por parte del Gobierno del Estado hacia los organizadores del Palenque de Culiacán y los artistas.

De una forma más enérgica, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, externó la necesidad de que se analice el programa de las presentaciones de los artistas invitados al Palenque de Culiacán.

“Tenemos que conocer antes que nada cuáles son los artistas invitados y después de ahí, determinar qué es lo que se va a hacer y qué puntos tenemos que llegar con los empresarios que contraten estos artistas, mencionó.

En el 2011, el entonces Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, decidió restringir los narcocorridos en antros, bares y centros de espectáculos.

A través de un decreto, el Gobierno de Sinaloa anunció que no se otorgaría permiso eventual cuando en el evento especial se pretenda vender, exhibir, exponer y/o reproducir música, videos, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas.

En el 2016, cuando Malova todavía era titular del ejecutivo en Sinaloa, dio a conocer nuevas restricciones para la interpretación de narcocorridos en la entidad: las agrupaciones que se presentaran en eventos masivos donde se vendieran bebidas alcohólicas, no podían interpretar este género de música.

Esto luego de que se registrara una balacera durante un evento amenizado por el grupo regional Enigma Norteño, en un bar en el municipio de Elota.

Cuando Quirino Ordaz Coppel se convirtió en gobernador, las medidas impuestas por Malova en este tema, quedaron atrás.

El entonces mandatario estatal precisó que cualquier artista que no tuviera ningún problema con la justicia, podría realizar presentaciones en Sinaloa.

Mientras que el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha confirmado que en ocasiones sí escucha narcocorridos. Ha expresado que los ve como un “segmento de la literatura”, y dijo ser partidario de músicos como Ramón Ayala y Juan Villarreal.

La música define el contexto actual

Anajilda Mondaca Cota, profesora investigadora en expresiones culturales del narcotráfico, explicó que existe música que habla de este tema porque es parte de la realidad actual.

“Definitivamente, las expresiones culturales que observamos en la narcocultura como son el caso de los corridos, sí emergen de un mundo que ahí está, que lo único que hacen es pasar a la música lo que ocurre en el mundo del narcotráfico. Es una realidad que no la podemos negar y no la podemos ocultar”, apuntó.

La académica consideró que escuchar canciones que hablen de narcotráfico no contribuye a que las personas se vuelvan delincuentes, sin embargo, sí a normalizar el tema.

No obstante, señaló que el prohibir que se interpreten este tipo de canciones, no va a erradicar el problema del narcotráfico.

Por lo tanto, llamó a mejor atender las causas que han ocasionado tanto la proliferación del consumo y producción de drogas.