Culiacán, Sin.- En el Primer Informe Anual de Labores de los Síndicos Procuradores del Estado de Sinaloa, Zona Centro –Culiacán, Navolato, Angostura, Elota y Salvador Alvarado, diputados se pronunciaron para que se respete esta figura y los alcaldes no los vean como una competencia.
Tanto la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, destacaron que la figura del Síndico Procurador debe avalarse y fortalecerse, y no ser vista por los presidentes municipales como una especie de competencia, sino como una forma de transparentar y hacer equipo para ofrecer mejores resultados a la sociedad.
En la inauguración que se llevó a cabo en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, Félix Niebla destacó que los nuevos tiempos demandan cada día que lo público debe ser más público, por lo que es indiscutible el rol del síndico procurador para una administración pública de calidad.
Ante la generación de los Órganos Internos de Control en los Ayuntamientos se abrió el debate de la posible desaparición de la figura de Síndico Procurador; me he opuesto y me seguiré oponiendo a ello. Creo que esta figura no sólo se debe avalar sino que se debe seguir fortaleciendo, porque es un contrapeso necesario para el ejercicio público en los ayuntamientos.
Félix Niebla
Se pronunció por un municipio libre, y éste no puede entenderse sin el funcionamiento de los Síndicos Procuradores.
Por su parte, el diputado Horacio Lora, al clausurar el evento, reiteró que la figura de Síndico Procurador juega una función de fundamental importancia para el ejercicio público y manda un mensaje muy positivo para la sociedad.
Evaluar y seguir cada uno de los pasos del funcionario público del ámbito municipal, para que cumpla con eficiencia, puntualidad y honestidad la función que le corresponde, significa fortalecer el ejercicio de la función pública.
Horacio Lora
Por ello, consideró que esta figura debiera verse con muy buenos ojos por parte de cada uno de los presidentes municipales de Sinaloa, como una forma de transparentar y de hacer equipo para dar un mejor resultado a la sociedad.
Demandó no ver al síndico procurador como una especie de competencia y respetar el ámbito que a cada quien corresponde, sin invadir funciones.
Lee más Aquí ▼