Culiacán, Sin. - Para la atención a pacientes que padezcan coronavirus y requieran atención medica dentro de hospitales, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que el sector salud cuenta con alrededor de 100 camas de aislamiento o terapia intensiva.
Además de cuartos aislados en IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, en donde hay 12 hospitales integrales con habitaciones especiales; en el caso de los hospitales generales hay entre tres a cinco; en el área de terapia intensiva de seis a ocho no censables de adulto y cinco en términos promedio en área de servicios neonatales.
En cuanto al número de pruebas que se pueden realizar en el estado, Encinas Torres, detalló que actualmente cuentan con un kit de inicio de 200, de las cuales se han aplicado alrededor de 18 en Sinaloa en los pacientes sospechosos y casos confirmados.
Aclaró que la prueba es únicamente para la sospecha de verdaderos casos, mismo que tarda entre seis y ocho horas para emitir el resultado correspondiente.
El Secretario de Salud, destacó que por Covid-19 el 80 por ciento de los pacientes no van a requerir manejo intrahospitalario, sino domiciliario, el 15 por ciento tendrán que permanecer en un nosocomio y el cinco por ciento tendrá manejo de terapia intensiva con ventilador.
No se pondrá en riesgo real, se los digo en verdad, créanme a la población, lo que sea necesario para asegurar la salud de los sinaloenses o de cualquier ser humano que pase por el estado de Sinaloa
Dr. Efrén Encinas Torres
Te puede interesar: En operación del cerco sanitario contra Covid-19 en Ahome
Encinas Torres, comentó que en caso de ser necesario se tendrá un hospital único para la atención de los pacientes, en donde se realizará una reconversión hospitalaria para tener libres las camas.
Al respecto, mencionó que tienen que ser una unidad médica exclusiva del sector institucional y en un momento dado en un nosocomio privado, hospital que tendrá que estar en zonas grandes como Los Mochis, Culiacán o Mazatlán.
Lee más aquí: