Culiacán, Sin.- Desde las 5:30 horas de este domingo, corredores y deportistas provenientes de diversas ciudades arribaron al ayuntamiento para calentar el cuerpo y emprender una carrera en forma de protesta del Maratón de Culiacán.
Pues, a pesar de que ya se había anunciado que no se realizaría la edición número 32 del Maratón Internacional de Culiacán debido al aumento de contagios de Covid-19, muchos de los maratonistas ya se encontraban en la ciudad, previo a su cancelación. Asimismo, había participantes que ya tenían viajes, vuelos, hospedaje y hasta alimentación pagada, antes, durante y después de lo que sería la competencia de los 42 kilómetros para este domingo.
Sofía Cervantes Monrroe, maratonista proveniente de la ciudad de Oaxaca, corrió esta mañana siete kilómetros, a manera de protesta y solidaridad con el comité organizador del maratón, pues calificó como injusto el actuar de las autoridades estatales, para determinar la cancelación del evento.
“Ahorita me siento bien, lo tomamos como un entrenamiento y como una manifestación hacia el gobierno por haber cancelado el evento, no es posible que lo hayan cancelado unos días antes”, comentó en entrevista.
La runner de 53 años mencionó que, desde hace seis meses inició con su preparación física, tuvo que entrenar seis días a la semana y someterse a una dieta rigurosa para poder estar en forma para la maratón. Sin embargo, las autoridades dejaron de lado el esfuerzo de los deportistas.
“No tenemos una explicación definitiva de la cancelación del evento, no puedes cancelar algo a tres días. ¿El Covid? por favor, no lo hizo por el Covid, estamos enterándonos que anda en los eventos de los Tomateros, por favor”, expresó.
En punto de las 6 de la mañana, la deportista emprendió por segunda ocasión una carrera sobre la avenida Álvaro Obregón. Al ser ajena a la ciudad, tuvo que guiarse a través de las marcas de kilometraje en banquetas y sobre el pavimento.
Esta carrera, comentó, fue llevada a cabo por voluntad propia y bajo su responsabilidad, pues mencionó que durante el trayecto, no hubo ningún elemento policíaco o de Tránsito que se dispusiera a salvaguardarla a ella o al grupo de 200 maratonistas que habían emprendido el recorrido.
El sacrificio de los deportistas
Junto a Sofía, viajaron dos amigos más, también maratonistas, provenientes de Tlaxcala y de Puebla. Los tres decidieron terminar el viaje que ya tenían programado para no perder la inversión en hospedaje y transporte, pues aunque los organizadores habían prometido respetar el pago de inscripciones y demás, en cuestión de hotelería, vuelos y autobús, los deportistas saldrían perdiendo un porcentaje.
“Si lo que no quería el señor gobernador era que vinieran los extranjeros, o personas ajenas al estado, pues aquí estamos, porque no podemos cancelar todo lo que ya invertimos. No le podemos regalar a las aerolíneas y menos al hospedaje, lo que el gobernador hizo está mal porque no somos un grupo de delincuentes”, dijo.
La carrera de 21 kilómetros, que fue lo que los deportistas acordaron recorrer tras la cancelación del maratón, tuvo una duración de 1 hora 14 minutos. Francisco Vega “El cuate”, originario de Eldorado Sinaloa, fue quien llegó en primer lugar
El triunfo de esta carrera sin trofeo fue el reconocimiento de familiares y amigos que se dispusieron a acompañar a los deportistas, quienes en todo momento estuvieron echando porras y apoyando con la hidratación y cuidados.
Lee más aquí: