Culiacán, Sinaloa.- En atención a que el 2019 es el Año Internacional del Rescate y Fomento de las Lenguas Indígenas, urge que a nivel local y nacional las autoridades educativas implementen políticas púbicas que atiendan esta disposición, pues de no hacerlo cerca de 40 lenguas podrían desaparecer en México, que son muchas, advirtió Crescencio Ramírez, representante de la organización Pueblos Indígenas.
Explico que por la marcada tendencia a la desaparición de las lenguas indígenas, la Organización de Naciones Unidas (ONU), decretó el presente año como el año que se debe dedicar al rescate de estas lenguas.
Explicó que uno de los fenómenos que más está influyendo para que las lenguas indígenas vayan desapareciendo es el de la migración.
Puedes leer: Arrasan las niñas en la elección del Parlamento Infantil 2019
Hay muchos indígenas, expuso, que vienen del sur y del sureste del país que llegan a Sinaloa a trabajar en los campos agrícolas y llegan con sus lenguas, sus costumbres y sus tradicionales, y sin embargo al insertarse en la dinámica local poco a poco van perdiendo todo lo que traían y que les da identidad.
Dentro de esas pérdidas, dijo, está la de las lenguas, y quienes hablan triqui, náhuatl, zapoteco, mixteco o algunas otras, dejan de hablarla, sobre todo los niños, que aprenden el español y luego no quieren hablar su lengua materna, pues muchas veces ya no regresan a sus comunidades de origen.
Puedes leer: Rector de la UAS pide a estudiantes denunciar acoso sexual ante las autoridades
Explicó que la organización pueblos indígenas ha formado brigadas para recorrer los municipios con presencia de grupos indígenas, como son Escuinapa, Elota, Culiacán, Navolato, Guasave y otros, para fomentar entre los grupos indígenas el uso de sus respectivas lenguas, pero también que preserven todas sus costumbres para mantener la riqueza cultural que todavía existe en el país.
Son cerca de 250 mil jornaleros agrícolas que llegan cada año a Sinaloa cada año a trabaja en sus campos agrícolas, precisó.
Por más lejos que vayan los indígenas deben cuidar su lengua, y si no se le pone un alto a este problema, en muy poco tiempo se perderán más de 40 lenguas sólo en México, lo cual es una preocupación.
Crescencio Ramírez, representante de la organización Pueblos Indígenas.