Culiacán, Sin.- Alrededor de 204 familias corren el riesgo no sólo de perder su patrimonio, sino de quedarse en la calle por la posibilidad de que los dueños del ingenio de Costa Rica ganen un amparo interpuesto contra un decreto de expropiación emitido por el Congreso del Estado desde 1961 y que fue ejecutado por el Ejecutivo estatal, denunció Leonel Aguirre Meza, presidente de la no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Ante esta posibilidad, solicitó tanto a diputados locales como al gobernador Quirino Ordaz Coppel que den seguimiento a este proceso jurídico para evitar el alto impacto social que implica dejar en la calle a ese total de familias señaladas.
Es curioso, dijo, que desde 1961 a la fecha, los dueños del ingenio argumenten que no se dieron cuenta del decreto de expropiación número 145 que emitió el Congreso del Estado y que implicó cerca de 75 hectáreas, donde fueron fundadas varias colonias.
Te puede interesar: Sinaloa, primer lugar en hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas
De esa fecha a entonces, dijo, las familias que fueron beneficiadas con ese decreto no sólo se fueron a vivir a los terrenos que les entregaron, sino que fueron edificando sus viviendas, de modo que ahora corren el riesgo de perder todo este patrimonio que han ido formando al paso de los años.
Aguirre Meza consideró que el interés de los dueños del ingenio de Costa Rica, cuyo terreno expropiado también era de su propiedad, es evidentemente obtener una jugosa indemnización y es por eso que hasta ahora decidieron interponer un amparo.