Culiacán. Sin-.El consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, advirtió que en México está en riesgo la democracia porque sin un padrón confiable, no habrá una elección confiable, ya que aseguró que López Obrador con su reforma pretender centralizar el proceso electoral, lo que vendría a colapsar la operación electoral.
Al cumplir 27 años, el Instituto Estatal Electoral –IEES-, Murayama fue invitado para disertar la conferencia magistral “Democracia y Federalismo”, donde aseguró que el Instituto Nacional Electoral, es el instituto con más funciones en el mundo y que si al mejor atleta se le empieza a cargar de peso, lo puede volver un inválido, y seguir recargado al INE de tareas, puede ser una forma de dañar a la autoridad electoral.
También puedes leer: Acusan al gobierno federal de no actuar en contra del calentamiento global
Señaló que distintos indicadores internacionales empiezan a alertar de una degradación de las democracias, incluso de retrocesos en los cuales países que hasta hace unos años eran considerados como democráticos dejan de serlo, es decir, estamos frente a un fenómeno mundial donde la insatisfacción con las condiciones de vida, con la seguridad, la desigualdad, en fin, se empiezan a convertir en insatisfacción paradójicamente no en la democracia, sino contra la democracia
Los ciudadanos, dijo, empiezan a renegar de la democracia, incluso gobiernos autoritarios son preferibles si a cambio de eso se resuelven algunos problemas como el de seguridad pública.
Por ello, destacó que frente a estos desafíos, es necesario llamar la atención sobre tres pilares irreductibles que se deben de preservar para defender nuestra calidad democrática: el padrón electoral, tener un Instituto Electoral autónomo y profesional, seguir siendo una república federal y reivindicar el valor de las autoridades electorales locales.
El gobierno Federal pretende acabar con el padrón electoral
Dijo que no es casualidad haber escogido estos tres temas porque en la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal hace unas semanas, estos tres trípodes desaparecen, están en riesgo.
“Si bien se antoja improbable que esa reforma constitucional avance, creo que es obligado porque viene del jefe del estado mexicano, analizarla de manera cuidadosa, respetuosas y también de ser necesario, de forma crítica, sobre todo, los que pertenecemos a instituciones autónomas que no están al servicio del poder en turno, ni de ningún partido político”, indicó.
Lamentó que el gobierno federal pretenda acabar con el padrón electoral, lo que implicaría desmantelar el instrumento fundamental de confianza que hoy está en manos de una institución autónoma y que esta herramienta es revisada todos los días por los actores políticos.
“Con que confianza van a ir los actores a una elección, si no hay un padrón confiable, insisto, no hay una elección confiable sin padrón confiable, creo que sería un retroceso desmantelar este cimiento de la confianza en las elecciones”, indicó.
Aseguró que el actual consejo del INE, es fruto de un acuerdo político, muy sólido, no de una sino de tres legislaturas consecutivas.
La estabilidad de los trabajadores del INE no depende de quien gane
Respecto a los consejeros electorales, dijo que es mejor que los jugadores depositen la confianza en árbitros, que no sean correas de trasmisión y que si tienen temor, no permiten que alguien llegue a que los consejeros sean fruto de una elección y la estructura partidista más fuerte tenga a sus consejeros, sería desnaturalizado y sería perder la autonomía, desde el consejo, desde la cabeza.
Tan importante la autonomía de los consejeros y consejeras, es también el profesionalismo de la estructura electoral.
“Hoy el INE tiene 332 órganos permanentes, aquí en México nos hemos acostumbrado a algo que es de que cada vez que hay elecciones, cerca de nuestra casa hay casillas para ir a votar, incluso en los lugares de mayor inseguridad ahí están las casillas y eso no es un milagro, ni fruto de la casualidad, es el resultado de un trabajo permanente que se hace en el territorio con una estructura profesional”, explicó
Aseguró que la estabilidad de los trabajadores del INE no depende de quien gane o pierda una elección, esa, es la válvula de seguridad del profesionalismo y de la imparcialidad de los funcionarios electorales.
Se pretende que desde la C.D de México se hagan las elecciones
Lamentó que esa sea una debilidad de las instituciones públicas donde se llega por amiguismo, por compadrazgo y el INE está compuesto por servidores que llegaron por sus conocimientos, no por sus conocidos y que refrenda su permanencia en el Instituto por sus méritos y desempeño.
La propuesta de Reforma de López Obrador, insistió, pretende desaparecer la estructura, que ya no va a haber 300 juntas distritales, ni los 32 locales, que desde las oficinas de la ciudad de México se van a hacer las elecciones nacionales, eso es desconocer la complejidad del país.
“Es poner en riesgo lo elemental de una elección que se instalen las casillas porque si el INE cada elección nacional llama a la puerta de 12 millones de ciudadanos y les capacita y los convence para instalar las casillas por esa estructura permanente y esto no lo pueden hacer trabajadores temporales, improvisados, sin experiencia, sin profesionalismo, es simplemente desconocer el sentido del servicio público y la importancia de tener instituciones públicas especializadas y profesionales”, señaló.
Respecto a los Organismos Públicos Locales Electorales, dijo que desaparecerlos implica que desaparezcan los gastos locales, y uno se preguntaría si se quiere desaparecer la vida política porque desde el centro se dirá cuántos regidores tenga cada ayuntamiento, incluso el tamaño de cada congreso local.
Por ello, advirtió que la idea de centralizar, es una idea muy riesgosa porque puede colapsar la operación lectoral.