En riesgo la vida de pacientes de cáncer de mama por presupuesto 2021

Presentan a los legisladores federales que los recursos que se asignen se mantengan en términos reales, cuando menos, a los aprobados durante el Presupuesto del 2020

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 20 de octubre de 2020

Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- De aprobarse la disminución del 26% de los recursos, equivalente a 342 millones de pesos, que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021 para la Atención y Prevención de Cáncer de Mama, se pondría en riesgo la salud, e incluso la vida, a más de 2 mil 400 pacientes, señaló la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñonez.

Cuando menos, a los aprobados durante el Presupuesto de este año 2020, con el fin de reducir la amenaza de sufrir esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres en México”, dijo.

En tribuna la legisladora exhortó de un Punto de Acuerdo, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a todos los diputados federales, para que en la discusión y aprobación de los recursos que se asignen se mantengan en términos reales, cuando menos, a los aprobados durante el Presupuesto de este año 2020.

Dijo que es importante nunca bajar la guardia ante el cáncer de mama, aún si nunca se ha padecido, sin embargo, lamentó que las condiciones actuales de la pandemia no permiten que muchas personas acudan a los hospitales o tener una consulta médica habitual, y esto, pone a las mujeres que padecen de cáncer de mama en una posición especialmente vulnerable.

Recordó que el día de ayer, se celebró el día internacional del cáncer de mama, en el que se hace conciencia sobre esta enfermedad que acaba con la vida de miles de mujeres en el mundo.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz Quiñonez . Foto: Cortesía │Congreso del Estado

La diputada del PAS, explicó que la Organización Mundial de la Salud promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Reiteró que durante el mes de octubre de cada año, se utiliza como una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama (que los más importante es la detección temprana), por lo que durante este período se realizan conferencias, talleres, congresos médicos, estudios de mastografías gratis, entre otras actividades, para promover la atención a esta enfermedad.

Por su parte la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre en tribuna hizo un vehemente llamado a que las mujeres se sigan explorando para detectar el cáncer de mama, pero resaltó que la sociedad en general explore sus conciencias para ayudar a los niños con cáncer.

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado de Sinaloa

Luego advirtió que el cáncer de mama no es solamente rosa, “nuestros niños con cáncer a la vista de todos se nos siguen muriendo porque no hay medicamentos”.

“No sabemos cuántos niños deben de morir para que se surtan los materiales a los hospitales, por ejemplo en el Hospital Pediátrico no hay los insumos más básicos, como son agujas, guantes, gasas. Es bueno e importante conmemorar el mes de cáncer para generar conciencia”, dijo.

También la diputada del PRI, Mónica López hizo un llamado urgente a la autoridad federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se establezca de manera clara, las partidas para la salud y en especial las destinadas a la atención del cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino.

Destacó que es necesario fortalecer la atención temprana, ya que el cáncer se puede combatir de manera exitosa en esa etapa, pero desgraciadamente en México solamente un 15 por ciento de los casos son detectados de manera oportuna.

Lee también: Buscan prohibir terapias de conversión en adolescentes y adultos

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

López Hernández manifestó que otro de los temas pendientes en materia de salud es el suministro adecuado y suficiente para atender este y otros tipos de padecimientos, dado que se ha detectado una escasez y racionamiento desmedido de este tipo de atención a la que tienen derecho las mujeres.

No podemos permitir que las mujeres que tienen el infortunio de padecer esta enfermedad sean sometidas a humillaciones, o a mendigar medicamentos para atenderse. Tenemos que sumar fuerzas, establecer convergencias e impulsar nuevas políticas. Esta es una lucha que no puede ni debe admitir desmayos. Si hay detección oportuna, diagnóstico adecuado y tratamiento disponible, esto es, si se cuenta con una atención integrada, las posibilidades de salvar vidas son enormes”, indicó.





Lee más aquí